Cautela y críticas por el inicio de las clases el 27 de febrero

Sectores vinculados a la actividad turística se quejan por el adelanto. A nivel del gobierno municipal fueron más cautos y prefirieron poner el acento en la necesidad de apuntar a "una Mar del Plata de todo el año".
Si bien todas las instituciones y entidades dedicadas al turismo en Mar del Plata y el resto de la costa aún no terminaron de expedirse, oficialmente en algunos casos y extraoficialmente en otros, manifestaron su fastidio por el acortamiento del período vacacional, a partir del anuncio del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de que el ciclo lectivo próximo se inicie el 27 de febrero.

Por su parte, las autoridades provinciales y municipales, se mostraron más cautas, destacando que si bien el turismo es una de sus principales actividades, no se puede cuestionar que las autoridades pongan a la educación como prioridad. El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, dijo que "la medida afecta sensiblemente a Mar del Plata, porque no sólo afecta al empresario turístico, sino al trabajador, que ve acortado en 15 días o más su empleo temporario"

Tras poner de relieve que "todavía no mantuvimos una reunión oficial y no emitimos un comunicado", el dirigente se adelantó a manifestar "nuestro desacuerdo" con la medida. "No queremos decir que la educación no tiene que tener la prioridad, pero habría que apuntar más a una mejor calidad educativa antes que a la cantidad de días".

Igual tesitura tendría la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, cuya filial local es presidida por Gustavo Hani y se expediría en las próximas horas.

Asimismo, el titular de la Cámara de Balnearios y Restaurantes de Mar del Plata, Matías Machinandiarena, quien comenzó objetando que "con esta medida la temporada perdió la segunda semana de febrero, quedando reducida prácticamente a 45 días". Agregó que "hay que tener en cuenta que el turismo que llega a Mar del Plata es eminentemente familiar. Eso va a determinar que las familias dejen de veranear al menos 15 días antes para preparar todo con motivo del inicio de clases".

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini, fue más taxativo al afirmar que "con esto, la segunda quincena de febrero quedó liquidada".

"Estábamos acostumbrados a perder marzo, cuando las clases comenzaban el 15 de ese mes y la gente se iba el último día de febrero. Esto no es más así", continuó.

Y alertó sobre que "si analizamos el tema desde el punto de vista de la economía de la ciudad, hay que señalar que es muy grave".

Opiniones gubernamentales

En cuanto al sector oficial, ya el gobernador provincial Daniel Scioli rozó el tema el miércoles cuando estuvo en Mar del Plata sin opinar sobre el impacto que podría tener sobre el turismo. Dijo Scioli que hará "lo posible para que no se afecte a tanto el desarrollo de la educación como la industria del turismo".

Entretanto, el secretario de Turismo bonaerense Ignacio Crotto se refirió a la inquietud de algunos intendentes de la costa bonaerense -entre ellos nombró a Gustavo Pulti- para que "el inicio del ciclo lectivo 2012 no afecte el desarrollo del movimiento turístico". Igual que el gobernador sostuvo que hará "lo posible" para evitar consecuencias negativas para la actividad turística.

Pero enseguida hizo la salvedad de que "el tema de la educación es una de las prioridades del gobierno, tanto nacional como provincial, y entonces primero está la educación y cumplir los 180 días de clases que por suerte en los últimos años se viene cumpliendo".

Después, Crotto valoró el reordenamiento de feriados que dispuso el gobierno nacional "porque -puntualizó- ha favorecido considerablemente al sector turístico". Y añadió: "los números han sido contundentes y este calendario de feriados favoreció a la provincia de Buenos Aires como a ningún otro y en especial a la costa atlántica que le ha generado un movimiento económico mayor".

En el plano local, la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Valeria Méndez aclaró que "nosotros estamos alineados con las decisiones que se toman a nivel nacional y provincial, por eso somos respetuosos de ésta y otras resoluciones, porque sabemos que están pensadas para mejorar, en este caso, el nivel educativo".

"Como nuestra área es el turismo -prosiguió- digamos que desde Mar del Plata, como la segunda ciudad más importante del país en esta materia, con la visita anual de 8 millones de personas, tenemos que pensar que tenemos que seguir tendiendo a ese objetivo que viene planteando el intendente Pulti, de una ciudad para todo el año".

Más adelante resaltó que "una muestra de que vamos teniendo una ciudad de todo el año nos lo dan los números, ya que los fines de semana nos visitan unas 30 mil personas y cuando se trata de fines de semana largos crecen a más de 100 mil".

Comentá la nota