Catani resaltó la “sensibilidad social” del titular del Senado al abordar la creación de nuevos juzgados laborales

Catani resaltó la “sensibilidad social” del titular del Senado al abordar la creación de nuevos juzgados laborales

El magistrado habló con AgePeBA luego de reunirse con Gabriel Mariotto para plantearle los problemas derivados de la gran demanda que registra el fuero laboral de La Plata, donde hacen falta más tribunales. “El Vicegobernador se mostró muy preocupado por el tema y dispuesto a trabajarlo de inmediato para avanzar con soluciones”, afirmó.

"Hace 20 años que no se crean tribunales en nuestro departamento judicial y, por lo tanto, la dimensión del fuero laboral ha quedado desacompasada con los cambios sociales y económicos que hubo en ese tiempo”, explicó Enrique Catani.

El titular del Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata fue uno de los jueces que este lunes se reunió con el vicegobernador Gabriel Mariotto para que la creación de nuevos juzgados pueda ser tratada en la Legislatura.

“Hemos enviado cartas a todas las autoridades que pueden compartir esta preocupación y, en este caso, fuimos llamados inmediatamente. El Vicegobernador y titular del Senado se mostró muy preocupado por el tema y dijo que estaba dispuesto a trabajarlo de inmediato para avanzar con soluciones”, comentó Catani a AgePeBA, tras calificar al encuentro como “muy positivo y altamente satisfactorio”.

“El fuero laboral, para quienes tienen cierta sensibilidad social como Gabriel Mariotto, es algo que toca una fibra bastante especial, sobre todo para los que tienen un compromiso con las clases populares, los sectores más humildes y los trabajadores”, remarcó el juez.

Catani dijo ser “muy optimista” y estimó que la creación de nuevos tribunales podría avanzar antes de fin año o principio del próximo. Esto requiere que la Legislatura modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“El Departamento Judicial La Plata –explicó- tiene una extensión muy grande y todavía no ha habido ninguna política de descentralización en materia laboral, por eso el Vicegobernador se mostró interesado y compartimos su mirada de crear tribunales en algunos partidos que pertenecen a nuestro departamento”.

A partir de esta iniciativa, no sólo se verán beneficiados los cinco juzgados de la capital provincial, sino también los municipios de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, General Paz, Saladillo, Roque Pérez, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, San Miguel del Monte y Lobos.

Catani señaló que el fuero laboral platense “concentra toda la ligitiosidad de los accidentes de los empleados públicos y, desde que la Provincia se autoasegura, todo es un poco más complejo. La Plata no es una problemática ni mejor ni peor, pero es una caso diferente con respecto a otros departamentos judiciales”.

“Con nuevos tribunales, se podrán dar respuestas más rápidas. La cantidad de causas que recibimos hace que, aún cuando los procesos de trabajo se han ido mejorando por la incorporación de tecnología, no estemos dando una respuesta adecuada. No estamos procesando la cantidad de juicios que nos ingresan por año y se van acumulando”, detalló.

Según estadísticas de la Suprema Corte bonaerense, en el año 2000 ingresaron 500 causas por cada tribunal de La Plata, mientras que en 2013 el número fue de unas 1.300 causas por juzgado.

Estas cifras fueron analizadas en la reunión que Mariotto mantuvo con Catani y otros jueces, como Daniel Sánchez Sierra, Mauricio Bordino, Carlos Nuñez y Víctor Guida.

Comentá la nota