El ex presidente dijo que lo malinterpretaron y que su respuesta a un periodista fue una ironía
En una intervención transmitida por la televisión estatal cubana, Castro dijo que Jeffrey Goldberg, periodista de la revista norteamericana The Atlantic , le preguntó si todavía creía importante exportar el modelo socialista cubano.
"Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la revolución. Le respondo: «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros». Se lo expresé sin amargura ni preocupación", explicó Castro.
"Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra", tras consultarlo con la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, también presente en la entrevista, dijo el ex jefe de Estado.
Las palabras de Castro habían causado estupor dentro y fuera de la isla, y originaron un amplio despliegue en los medios de comunicación internacionales sobre un supuesto reconocimiento del fracaso del modelo socialista cubano y el apoyo a las reformas emprendidas por su hermano, Raúl Castro. Pero ni un solo medio oficial de la isla hizo la más mínima alusión a la frase.
El periodista norteamericano, que sostuvo entrevistas con Fidel durante tres días en La Habana, escribió que su interpretación era que el convaleciente líder estaba admitiendo que "con el modelo cubano, el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".
"Pero lo real es que mi respuesta significa exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano -señaló Castro-. Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez mas graves, globales y repetidas (...) ¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?"
Además, Fidel, de 84 años, matizó su inusual defensa de los judíos en la entrevista con The Atlantic , al recordar que "no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias: los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos".
Castro calificó a Goldberg de un "gran periodista", y señaló: "No inventa frases, las transfiere y las interpreta".
El ex presidente cubano está apartado del poder por motivos de salud desde 2006, cuando fue reemplazado por su hermano Raúl. En los últimos meses, reapareció en público para exponer su teoría de que el mundo se encuentra al borde de una guerra nuclear en caso de un eventual ataque de Estados Unidos e Israel a Irán.


Comentá la nota