Castillo cuestionó el "uso político" que se le dio a la Justicia federal

Castillo cuestionó el

El senador nacional dijo que 'se podría escribir un libro' con todos los hechos polémicos donde se vio involucrado el juzgado local.

El senador nacional, Oscar Castillo (FCS-Cambiemos), destacó la aprobación por parte de la Cámara alta nacional, de los pliegos de Miguel Ángel Contreras para juez federal de la provincia. Según el legislador nacional, con esta designación "se pone fin a 25 años de irregularidades en el Juzgado Federal de Catamarca".

En diálogo con Radio Ancasti, Castillo aseveró que Catamarca "debe ser el único lugar del país donde pasó tanto tiempo sin un juez federal designado por los procedimientos constitucionales". En ese sentido, recordó que esta anomalía está vigente desde la muerte del juez Efraín Saadi en el año 1992. "Para los catamarqueños que queremos un estado de derecho pleno, que por fin tengamos una Justicia federal de acuerdo con las normas que establece la Constitución es algo extraordinario", dijo.

Más adelante, relató una serie de polémicos hechos donde estuvo involucrado el juzgado federal de la provincia. En ese marco, aseveró que "se podría escribir un libro" con estos sucesos y "otro con muchos capítulos con los procesos de selección de jueces".

"En Catamarca, lamentablemente, en estos 25 años, a la Justicia electoral se la usó desde el punto de vista político. No nos olvidemos del juez (Felipe) Terán, que en 1995 a las 9 de la mañana de un día de comicios, se puso a nombrar presidentes de mesa. Por supuesto, la maniobra terminó con una horrenda derrota porque los ancianos que no querían votar, indignados fueron. Después este juez fue destituido por juicio político por delincuencia común", comentó.

Mencionó que a partir de ese momento, los jueces fueron subrogantes. "Los nombraba un conocido gremialista catamarqueño al que parecía le dieron las facultades de nombrar jueces federales. Nombraron otro juez que fue ex ministro del FCS que se fue por la puerta chica y probablemente muy resentido, porque lo primero que hizo cuando estuvo en el cargo fue procesar a medio gobierno del FCS en medio de un escándalo", manifestó.

Como hechos "más recientes", nombró al "escándalo que terminó con las urnas quemadas".

"Un candidato no tenía los requisitos para ser tal, que eran los cuatro años de residencia inmediata en la provincia. Esto lo dictaminó el actual juez electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte local, pero no: el Juzgado federal dijo que estaba apto. Un juez de apellido Navarro lo dictaminó y el actual lo confirmó", relató.

Castillo remarcó que los jueces subrogantes no son solo una realidad de Catamarca. En ese marco, sostuvo que la situación comenzó a normalizarse "por una acordada de la Corte Suprema que dijo que las personas que están subrogando no son jueces, porque no tienen la independencia que deben tener y porque fueron nombrados por el cargo político y así procedían".

"Así hacía el gobierno anterior. No nombraba jueces sino que lo hacía mediante este atajo a los efectos de tener una justicia adicta", dijo, a lo que agregó: "Este proceso de normalidad que estamos viendo se inscribe en una nueva Argentina con independencia de poderes".

Unanimidad

Castillo resaltó que los pliegos de Contreras hayan salido por unanimidad tanto en la Comisión de Acuerdos, como en el pleno de la Cámara. "Para estos tipos de juzgados que son únicos en las provincias, esto debería ser así. Realmente tienen un poder importante porque intervienen en todos los temas, con lo cual los jueces deben tener el consenso de todas las fuerzas políticas", sostuvo.

Finalmente, volvió a exaltar la figura de Contreras, al mencionar que es un "profesional probo que cuenta con muchos años como juez con un testimonio de vida y de acuerdo a derecho".

"Me parece que su designación es para los catamarqueños motivo de celebración", manifestó.

En defensa de la provincia

Por otra parte, el senador se metió en la polémica por el presupuesto nacional 2018 y los fondos destinados a Catamarca. "Jamás algún legislador del FCS levantó la mano contra los intereses de la provincia, al contrario, siempre los defendemos", dejó en claro.

El legislador recordó que el presupuesto se encuentra en la Cámara de Diputados y que, para ahorrar tiempo, los senadores envían sus sugerencias a la Cámara baja para que sean incorporados al proyecto. "El Senado prácticamente no lo toca porque si no sería un trámite engorroso que vuelva a Diputados. Pero así hemos logrado incorporar algunas cosas para la Provincia", manifestó.

De igual forma, defendió el presupuesto 2018 al indicar que este proyecto "es el más acertado a la realidad de los últimos años".

"Catamarca siempre va a tener los recursos que sean necesarios para tener un gobierno que esté dentro de los cánones normales", concluyó.

Comentá la nota