Con un caso de violencia familiar, debutó el juicio por jurados en Provincia

Con un caso de violencia familiar, debutó el juicio por jurados en Provincia

El primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires comenzó este martes en los tribunales de San Martín con la presencia del gobernador bonaerense,Daniel Scioli, en un caso de homicidio vinculado a violencia familiar.

En la primera audiencia estuvieron los 48 ciudadanos convocados para la ocasión, de los cuales se eligieron a los 12 miembros para integrar el tribunal y debatir el caso de un joven que está acusado de haber matado a su ex cuñado durante una discusión familiar.

El magistrado que dirige las audiencias es Francisco Pont Verger, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, calificó de "histórico" el inicio del proceso. Por su parte, Scioli destacó que la implementación de los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires "constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la justicia y la gente".

El gobernador asistió al primer juicio de este tipo en los Tribunales de San Martín, junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal. "Se trata de un cambio de paradigma en el Procedimiento Penal de la Provincia, poniéndolo a favor de una ciudadanía involucrada responsablemente en el respeto de la Ley", indicó Scioli tras reunirse con el juez encargado de presidir al Jurado y dirigir el rumbo de la deliberación, aportando su conocimiento técnico. 

En la sala "Dr. Martín Gerardo Moreno", doce ciudadanos fueron designados para decidir si Guillermo Alberto Barros es culpable o inocente de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de su excuñado tras una discusión familiar.

El hecho que analizará el jurado ocurrió el 31 de enero de 2014, en una vivienda de la localidad bonaerense de José León Juárez, donde Barros discutió con Germán Armella, expareja de su hermana Claudia Barros.

Barros intervino en defensa de su hermana y se enfrentó con Armella. Todo terminó cuando Barros disparó con una escopeta sobre Armella, según el relato de testigos. Armella fue trasladado de urgencia al hospital de Boulogne y murió poco después. En tanto, Barros fue detenido luego de que testigos alertaran al 911.

Estuvo detenido en Sierra Chica, Olmos y en el Complejo Penitenciario de San Martín a la espera del juicio. En principio, está previsto que las audiencias se extiendan hasta el jueves, día que se daría el veredicto de no mediar algún imprevisto.

El sistema de juicio por jurados fue aprobado en la Provincia de Buenos Aires por impulso del gobernador Daniel Scioli, según una ley, sancionada el 12 de septiembre de 2013.

Al respecto, Scioli destacó que se trata de "un acto cívico de gran relevancia y de participación ciudadana, lo que garantiza, a partir de la evaluación que hace ese jurado de ciudadanos, cuando le eleva al juez la contundencia, la transparencia del fallo", en el marco de una herramienta que estaba pendiente en la Constitución provincial.

Por su parte, el intendente de San Martín, el massista Gabriel Katopodis, también destacó la puesta en marcha del nuevo sistema. "Necesitamos una Justicia más cercana a la gente, más ágil, para devolverle al ciudadano de a pie la confianza en el poder judicial", resaltó. 

Según se recordó, los jurados, que fueron elegidos por sorteo público, luego de analizar las pruebas y testimonios en casos de delitos con penas mayores a 15 años, alcanzarán su veredicto al juez, quien finalmente emitirá la sentencia basándose en la opinión del tribunal.

El jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y seis suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez.

Además, deberán ser argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía; tener entre 21 y 75 años; gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo, entre otros requisitos.

Comentá la nota