CASO MARITA VERÓN: "COMPLICÁNDOSE EN EL TRAMO FINAL"

CASO MARITA VERÓN: "COMPLICÁNDOSE EN EL TRAMO FINAL"
Este martes, dos testigos desde Córdoba aparecen en la causa de manera confusa y complicando la lectura de los hechos. Una dice haber estado obligada a prostituírse en La Rioja bajo amenazas de que matarían su hijo, también dijo ver a Marita Verón en los mismos.
La otra dice no tener nada que ver con la causa. Ambas figuran en el expediente bajo el mismo nombre Anahí Manacero. Esta tarde declararán ambas ante el tribunal. Esta es la explicación de la querella y la defensa.

Anahí Manacero, es el nombre con el que figura en los expedientes del juicio por María de los Angeles Verón, el testimonio de una chica rescatada de los prostíbulos riojanos de la familia de Liliana Medina. Esta joven es la primer denunciante que dice ver a Marita en La Rioja. A lo largo del juicio se la busco para que diera testimonio. Pero sin resultado, hasta que es convocada por la fuerza pública a prestar declaración.

Con esta orden judicial se realizó, el fin de semana pasado, un allanamiento en un domicilio de la provincia de Córdoba. En el lugar la Justicia encuentra a una persona de nombre Anahí Manacero que dice haber sido prostituta, pero que no tiene nada que ver con la causa y que jamás declaró en la misma. Al mismo tiempo, pero en una sede policial de Córdoba se presenta otra mujer XX (cuya identidad permanece en reserva) diciendo que ella se hizo pasar por Anahí Manacero.

Esta es la lectura y las explicaciones que las partes dan a este insólito hecho, que surge en el tramo final del juicio.

/// La Defensa

Desde la Defensa de los 13 imputados, el abogado Jorge Cáceres, manifestó: "Esta supuesta víctima de trata de personas, figura en el expediente como la primer testigo que vió a Marita Verón. Como no aparecía la testigo, pedían que se ingresara el testimonio previo. Pero nosotros nos negamos, y ordenaron la citación mediante la fuerza pública. Pero aparece Anahí Manacero y dice que no sabe porque la convocan en la Causa Verón, si ella no conoce nada del caso, si ella nunca declaró nada, en ningún lugar. Al mismo tiempo aparece otra mujer llamada XX que dijo que se hizo pasar por Manacero para perjudicar a los imputados. Ahora vamos a pedir su detención por falso testimonio en contra de mi nombre. Esta mujer durante varios años utilizó el DNI de Manacero.

"Esto es lo que vengo diciendo hace mucho. La pista de La Rioja está armada y todas las personas que aparecen señalando a La Rioja, ahora surje que no son quien dijeron que son, o como esta chica Silvia que dijo que Marita estaba en los prostíbulos de La Rioja. Todo esto es un gran circo" recalcó al finalizar Cáceres.

/// La Querella

Por su parte, Carlos Garmendia, abogado querellante de la Fundación María de los Ángeles Verón, manifestó: "Es un juicio que no nos deja de dar sorpresas, ya hacia el final del proceso tenemos estas circunstancias particulares. Primero con la supuesta Gripe A de la imputada Milheim, donde ahora no tiene nada y los informes especifican que ingresa al hospital aduciendo estado febril, pero que no tenía fiebre. Y ahora aparece esta chica Anahí que no se la podía encontrar, que es una testigo importante para nosotros, porque es la primer chica rescatada de los prostíbulos de los imputados riojanos y la primera en señalar la presencia de Marita Verón en el lugar.

Este fin de semana supuestamente se ordena un allanamiento en un domicilio, que se obtiene mediante un informe policial, es decir, hubo mucha actividad de búsqueda y se encuentra a una persona con los datos filiatorios, iguales a la persona que declaró. Ella manifiesta que le robaron el documento en el año 2000 y que ella no es la persona que declaró y que nosotros buscamos. Igual fue conducida por la Justicia.

Esta testigo que traen de Córdoba, tiene iguales datos filiatorios que la persona que declaró en la causa. Pero ayer cuando se entrevista con la secretaria le dice que ella no era la persona que había declarado y que hay una confusión.

Al mismo tiempo, se presentó una persona ante la Policía cordobesa sobre cuya identidad se nos ha pedido reserva, y dijo que ella había declarado como testigo en la causa, bajo el nombre de Anahí. Entonces, interviene el Juzgado Federal de Córdoba y ella da una serie de datos y dice que la obligaron a estar en los prostíbulos de La Rioja, que ella la ve a Marita Verón y que el dueño del prostíbulo El Desafío, era un tal Chenga, quien le da un documento y la amenazan con matarle el hijo, y que con ese documento se tenía que quedar. Eso es lo que nosotros hemos entendido hoy en la mañana.

Conclusión, hoy en Tucumán hay dos personas que declararán esta tarde.

Comentá la nota