Es que los abogados del propio imputado recurrieron al máximo tribunal de justicia del país, para que defina si este debe esperar el juicio en su contra preso o en libertad, de la cual goza actualmente.
A Lucero, se le atribuye la presunta autoría del delito de intento de homicidio, ya que habría rociado con alcohol a su ex pareja, Ana Carolina Morales y prenderle fuego. Ese delito, no es excarcelable.
Hace algunos meses, Lucero obtuvo su libertad, ya que sus abogados doblegaron la excarcelación, recurriendo a varios pactos y tratados internacionales sobre derechos humanos, que garantizan el principio de inocencia. El juez penal, Daniel Barría, convalidó el pedido y concedió la excarcelación al ex delegado del INADI.
La Fiscalía, se opuso a la decisión de Barría, y recurrió ante la Cámara Penal de La Rioja. En ese organismo, objetó la decisión de Barría y estableció que el magistrado no debe permitir la excarcelación.
Los abogados de Lucero presentaron un recurso de Hábeas Corpus ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ) para garantizar el estado de libertad del imputado. El resultado, no fue el esperado, porque el TSJ rechazó el recurso y avaló la decisión de la Cámara Penal.
Ahora, sólo queda una instancia, –la última– la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los jueces, analizarán el caso, y serán ellos quienes determinarán cuál será el destino de Lucero con miras al juicio: el Servicio Penitenciario o su vivienda.
La situación procesal de Lucero, se asemeja a la situación de Ricardo Javier Ocampo, reconocido como “Maestro Amor”, y de los médicos Enrique Paliza y Jorge Coppari. Ocampo, fue procesado en La Rioja como presunto autor del delito corrupción de menores, que no es excarcelable, pero está en libertad.
Los médicos, fueron procesado como presuntos autores del delito de homicidio con dolo eventual, que tampoco es excarcelable, pero se les concedió el beneficio. En el proceso penal, la jurisprudencia tiene su peso y esas resoluciones son utilizadas para otros casos en los que hay personas detenidas por delitos no excarcelables.
En diálogo con Radio Independiente, el abogado, Fernando Brizuela, defensor de Lucero, indicó que mientras la Corte resuelva la objeción planteada, el ex delegado del INADI continuará en libertad. Por la aproximación de la Feria Judicial, es probable, quizás, que el asunto pasa para resolverse el próximo año.
Comentá la nota