Se trata, básicamente, de un programa de financiamiento para la construcción de viviendas dirigido a sectores medios del interior provincial - Martín Caso estará definiendo en estos días las instancias políticas del proyecto y, de avanzar todo como se espera, sería lanzado a la brevedad
Se trata, básicamente, de un programa de financiamiento para la construcción de viviendas dirigido a sectores medios del interior provincial. Martín Caso estará definiendo en estos días las instancias políticas del proyecto y, de avanzar todo como se espera, la operatoria sería lanzada a la brevedad.
De hecho, podemos anticipar que, de no mediar imponderables, esta misma semana -en su defecto, hacia la próxima- el jefe comunal, junto a otros veintidos intendentes municipales bonaerenses, se estará reuniendo con el gobernador Scioli y su equipo para avanzar en la implementación de dicha operatoria.
Inclusive, estamos en condiciones de adelantar que para materializar el plan, se habría elegido asentar el futuro énclave habitacional que surja de esta operatoria, en un predio situado frente a Covendiar I, en avenida Pellegrini y Azara, que podría rendir unas cincuenta parcelas.
BUENOS AIRES HOGAR
Se trata, básicamente, de un programa de financiamiento para la construcción de viviendas dirigido a sectores medios del interior provincial, con el fin de avanzar en la profundización de la regionalización y el arraigo en esos distritos.
La nueva línea de créditos hipotecarios denominada Buenos Aires Hogar apunta a dar respuesta a las demandas de vivienda y fomentar el establecimiento permanente en el interior de la Provincia. Las cuotas rondarán los 1.300 pesos mensuales en un período de 20 años, con un subsidio otorgado por el Instituto de la Vivienda.
Intervendrán en su ejecución la cartera de Infraestructura, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), el Banco Provincia, el Instituto de la Vivienda y los distintos municipios, encargados de aportar tierras y garantizar el préstamo inicial con recursos de coparticipación federal de impuestos, entre otros.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide) otorgará los préstamos y financiará el 100 % de la construcción de las casas.
Los vecinos deberán dirigirse a cada comuna y requerir la inscripción en el nuevo plan, luego será elevada al Banco Provincia a cargo de evaluar la solicitud y otorgar el préstamo al grupo familiar.
Deberán cumplir con los requisitos de ser una familia afincada en el distrito, con una antigüedad no menor de tres años, y no poseer vivienda propia.
OTROS PROYECTOS
Continúan avanzando las gestiones para concretar en breve -en un predio municipal- la construcción de un barrio de cuarenta y cinco a cincuenta casas, a través de una operatoria del Instituto de la Vivienda bonaerense, que maneja el sindicato de Textiles de la ciudad de Colón, Asociación Obrera Textil.
La iniciativa que impulsa esa entidad gremial colonense -que construyó, por ejemplo, el núcleo de viviendas actualmente instalado en las inmediaciones del Lago de Colón- delinearía la construcción de unas cuarenta y cinco a cincuenta casas, de las cuales veinte se reservaría ese sindicato para beneficiar a los trabajadores textiles de esta ciudad, y el resto gestionaría el municipio.
Eventualmente, se está negociando con los textiles colonenses la instalación de otras diez casas, a repartir entre las localidades de Obligado y Carabelas.
Obviamente, en atención a un tema tan sensible como el de la vivienda, hay que aclarar que estos son proyectos y líneas tendidas en pos de lograr eventuales materializaciones, de modo que, por otro lado, no se generen falsas expectativas. Es un tema complejo, que no se soluciona ni se materializa de hoy para mañana.
Pero las perspectivas en ese sentido son buenas si se considera que a esta novedad se suman otros proyectos en los que se sigue trabajando. Uno de ellos es un proyecto habitacional iniciado a mediados del año pasado desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas, que se encontraba paralizado, y fue reactivado por el gobierno municipal tras distintas gestiones efectuadas por ante el IVBA.
El plan, que aseguraría en principio unas veinte viviendas para otras tantas familias municipales, se encuadra en la operatoria del IVBA conocida como Plan Solidaridad, que tiene como destinatarios a trabajadores agremiados, y es gestionado a través, justamente, de entidades gremiales.
Estas viviendas serían destinadas, en principio, a trabajadores municipales afiliados que, por ejemplo, estén en una situación habitacional grave o, en otro caso, tengan familiares directos a su cargo con discapacidades.
Podemos adelantar, en tanto, que a efectos de materializar la instalación de este énclave habitacional, el municipio, a través del área de Infraestructura y Servicios Públicos, estaría evaluando la utilización de un amplio predio ubicado en avenida 20 de Diciembre, en las adyacencias del límite de barrio Progreso con la ruta provincial 31.


Comentá la nota