Casi cuatro millones más para hacer los "pianitos"

Todo indica que para fines de agosto el autódromo provincial estará listo para ser fiscalizado por la ACTC. La empresa constructora ya tiene ubicación de los pianitos y en breve comenzará a colocarlos.
La empresa Jubete percibirá otros 3.818.140 millones de pesos por la construcción del autódromo provincial, que estará emplazado sobre la Ruta 14, en cercanías de Toay. Será por la construcción de 2.270 metros lineales de pianitos que deberán ubicarse en distintos sectores de la pista de 5.222,78 metros, que ya está prácticamente concluida.

El circuito tiene una longitud de 4.148,40 metros en su trazado principal y una variante para las categorías automovilísticas zonales que alcanza una longitud de 3.402,25 metros. Se han diseñado dos chicanas, al este y al oeste del circuito de 377,46 y 316,57 metros respectivamente, lo que totaliza 5.222,78 metros de cinta asfáltica.

El nuevo autódromo se está construyendo en un predio de 200 hectáreas muy cercano a Cachirulo. Los más entusiasmados con el emprendimiento pronostican que, además de la actividad automovilística, reportará beneficios a los sectores turísticos, gastronómicos, hoteleros y comerciales.

El circuito tiene una longitud de 4.148,40 metros en su trazado principal y una variante para las categorías automovilísticas zonales que alcanza una longitud de 3.402,25 metros. Se han diseñado dos chicanas, al este y al oeste del circuito de 377,46 y 316,57 metros respectivamente, lo que totaliza 5.222,78 metros de cinta asfáltica.

¿Cuánto se gasta?

Cabe señalar que la obra fue presupuestada por la empresa Jubete en 42.980.454,71 pesos, pero algunas estimaciones estarían arrojando que en realidad costará más del doble.

La firma Omar Angel Jubete cotizó aquella suma para ejecutar las obras y trabajos y proveer el material necesario.

En la planilla de la obra de "Construcción del circuito y boxes del autódromo provincial" se advierte que para lo que sería propiamente el circuito se había previsto un costo de 29.132.032,22 pesos; en tanto las obras en la zona de boxes iban a costar 13.848.422,49 pesos, lo que sumado totaliza esos más de 42 millones de pesos. Aunque a esta altura los que vienen observando la construcción dicen que costará mas del doble.

Cabe decir que además de Jubete hay otras dos empresas que trabajan en el lugar, en la construcción de los paredones y otras obras, y además se debe realizar el riego por aspersión.

Hay que recordar que fue el propio gobernador Jorge el que ha dicho que se pondrá la plata que haga falta para hacer "el mejor autódromo del país.

Los pianitos.

Hace algunos días estuvieron visitando el circuito Roberto Argento, dirigente de la ACTC, el comisario deportivo Sergio Garrone y los pilotos Emiliano Spataro y Fabián Pisandelli; más el propio gobernador y parte de su gabinete.

Tanto Spataro como Pisandelli recorrieran la pista y fueron marcando dónde debían ubicarse los pianitos. Circularon con autos de calle, con la particularidad de que Spataro lo hizo con el auto que día a día utiliza el propio gobernador.

Ayer dos de los ingenieros de Jubete, Mario Giandón y José María Pelayo le dijeron a este diario que todo indica que para fines de agosto las obras estarán listas, lo que podría posibilitar que se confirmara la fecha del 28 de octubre para que se realice la primera competencia de Turismo de Carretera. "Será la gente de la ACTC la que venga dos meses antes a dar el visto bueno y que se habilite el autódromo", explicaron.

En su momento Pisandelli y Spataro, más allá de determinar dónde debían ubicarse los pianitos, se mostraron entusiasmados y aseguraron que "va en camino a ser el mejor autódromo de Argentina. Es muy seguro, muy rápido, entretenido, muy ancho y muy moderno", coincidieron.

Adicional de obra.

Con respecto a los pianitos diagramaron 2.270 metros lineales, que van ubicados en distintos sectores de la pista. En la planilla presupuestaria Jubete había fijado un costo de 2.498,86 pesos el metro cúbico el pianito de hormigón, pero los ingenieros indicaron que finalmente el precio por metro lineal será menor. "No es lo mismo construir un metro de pianito que 2.000", ampliaron. Señalaron que "con un metro cúbico de hormigón se pueden hacer más o menos 1,20 metros de pianito en forma lineal", pero que además hay otros detalles que hay que tener en cuenta para evaluar el precio final.

La empresa percibirá los casi 4 millones de pesos en concepto de adicional de obra. La ley 38 de Obras Públicas permite que -sin llamar a una nueva licitación-, para algunos ajustes que se hagan necesarios pueda considerarse hasta un 20% del Presupuesto, en más o en menos. Este sería el caso.

Comentá la nota