ABL: casi no se corregirán tarifas

Las fuertes subas en la tasa municipal, que para muchos inmuebles superaron el 100%, se mantendrán en la mayoría de los casos, según anunció la comuna. El secretario de Economía, además, adelantó que a partir de abril se empezarán a sortear premios entre los contribuyentes que tengan sus obligaciones al día.
Menos del 2% de las casi mil consultas realizadas la semana anterior por vecinos, referidas al fuerte aumento en la tasa por Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública (comúnmente conocida como ABL) deberán ser corregidas, si los titulares de los inmuebles afectados concretan determinados trámites ante el municipio.

"Aclaramos todas las dudas y explicamos cómo se realizó cada liquidación. Uno de los temas que podría derivar en adecuaciones es el de aquellas personas que han tenido un comercio en su inmueble y no lo dieron de baja, con lo cual se les liquidó esa condición anterior. Si tramitan la baja respectiva se ajustará la liquidación al tope del 90% de aumento que establece la ordenanza", explicó el secretario comunal de Economía, Ramiro Villalba.

Agregó que durante los últimos días de la semana pasada prácticamente no hubo más consultas sobre la cuestión y se pasó a atender a jubilados que podían acceder a la eximición del pago.

El municipio tiene un total de 125.000 partidas de ABL, lo cual supone una recaudación de 80 millones de pesos para el año en curso.

Los incrementos, en algunas boletas, llegaron a duplicar y hasta triplicar los montos anteriores.

Para quedar eximido del pago es necesario ser jubilado o pensionado, tener una única propiedad y habitarla en forma permanente, no poseer vehículo y, si lo posee, el modelo del mismo debe ser superior a los 10 años de antigüedad.

Además, los ingresos no pueden ser mayores a 2.377,64 pesos mensuales y la propiedad no debe tener deuda, además de contar con un valor inferior a los 144.000 pesos.

Para hacer el trámite hay que llevar (original y copia) documento de identidad, último recibo de cobro, último recibo de pago de tasa municipal, constancia de única propiedad (se solicita en el Departamento de Catastro, Chiclana 453), formulario de declaración jurada completo y título de propiedad o boleto de compraventa.

Sorteos y premios. Seis meses después de anunciada su implementación, el municipio comenzará en abril a premiar a aquellos contribuyentes que estén al día con los pagos de las tasas y derechos municipales, dentro del programa denominado de Responsabilidad Tributaria Municipal.

"La idea es comenzar a identificar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones el mes que viene (marzo), para iniciar en abril los sorteos", señaló Villalba.

La idea, que el propio Villalba define como "muy positiva", fue aprobada por mayoría por el Concejo Deliberante, con la oposición del radicalismo e Integración Ciudadana.

La ordenanza establece que se premiará con un vehículo --del tipo utilitario-- y televisores de pantalla plana --o su equivalente en materiales y mano de obra para realizar tareas relacionadas con la reparación de veredas o de las fachadas de propiedades-- a las personas que se ajusten a estas condiciones.

Villalba, lejos del Concejo

"No tengo pensado irme por ahora".

De esta manera, el secretario Villalba relativizó algunos comentarios sobre su posible alejamiento de la cartera de Economía para asumir la banca de concejal para la cual resultó electo en los últimos comicios.

Villalba solicitó licencia poco después de jurar como edil para seguir siendo parte del gabinete del actual intendente municipal, Gustavo Bevilacqua, en el marco de la transición luego del pedido de licencia de Cristian Breitenstein.

Si bien Villalba remarcó que su permanencia en el cargo depende de lo que decida Bevilacqua, indicó que "le quedan varios desafíos" por implementar y que aspira a dejar en marcha antes de retirarse del ámbito ejecutivo.

"Quiero materializar la entrega de premios a los buenos contribuyentes, por ejemplo. Y, sobre todo, terminar con la actualización tecnológica del municipio, tarea que venimos desarrollando desde 2010. La idea es dotar al municipio de una red de datos fortísima, que permita a los vecinos realizar cada vez mayor cantidad de trámites por Internet", sostuvo.

En este campo, reconoció que hoy esa posibilidad no es muy atractiva. "El sistema se cae con mucha frecuencia", explicó.

También reconoció que en el corto plazo se terminará con la puesta en marcha del sistema de vigilancia urbana mediante cámaras, del cual quedan algunos puntos por ajustar.

"La mayoría de las cámaras están operativas y la policía ya tiene personal propio en nuestras dependencias de Moreno 9. Nos falta ajustar algunas cámaras con las antenas que terminamos de montar e incorporar, y formar, más operadores", resumió.

Comentá la nota