Apenas iniciada la interpelación al secretario de Protección Ciudadana el Concejo se detuvo ayer en una cuestión reglamentaria que puso al cuerpo “al borde del bochorno” como advirtió el concejal Carlos Saravia (UCR). La situación amenazó con dejar claramente al cuerpo en ridículo ante el funcionario municipal, que observó sorprendido el desencuentro.
Luis Vaca (Frejuvi) pidió votar la posibilidad de que Rodríguez hable en vez de Pinto. Saravia (UCR) apoyó la moción con la advertencia del bochorno, Virginia López (PPS) consideró lamentable la situación. Se votó la propuesta de Pinto y sólo se opusieron Soler, Lambrisca y Raúl Medina (FS).Soler dejó entrever después que tenía sobrados motivos para solicitar el apego estricto al reglamento, aunque no se explayó.
Sin conspirar
Carlos Humberto Saravia dijo que “no estamos aquí para conspirar, ni para instalar el embrión del juicio político, el instituto de la interpelación debe ser reivindicado, no como un proceso inquisitivo, no estamos para eso sino para informarnos y todo funcionario público tiene que estar presto a dar explicaciones”.
Él señor secretario reivindicó sus potestades, está bien que lo haga. Nosotros hemos reivindicado la potestad que tiene el sistema republicano, en la posibilidad de poder realizar un control de los actos de gobierno, sobre todo cuando hay un planteo de los vecinos que dicen que las cosas no están bien y denuncian agresiones por ruidos molestos debido a la actividad múltiple. Señaló también que el problema se concentró en cinco o seis locales que son los que distorsionan la armonía prevista en la ordenanza.
Para Saravia es hora de los empresarios dejen de pensar solo en el lucro demostrar que son capaces de comprometerse de manera solidaria con los interés d todos; hay inescrupulosos porque hay cosas que no se controlan, porque el baile pasó a ser la actividad principal; que sean honestos y pidan la habilitación boliche y dejamos de generar tantos problemas”.
Saravia aludió después a los dos hechos que generaron la polémica en el Corredor de la Balcarce. El episodio de la trata de personas y práctica de prostitución, actividad consentida en algunos lugares y el de discriminación suscitado en un local denunciado por la cantante Denise Murse.
El mas severo
Aroldo Tonini (FS) fue el más severo, no solo en su exposición sino el turno de las preguntas donde dijo que el “funcionario nos está tomando el pelo”. Al exponer como uno de los autores de la interpelación Tonini refirió que “usted ha sido interpelado a partir de una serie de irregularidades que no sólo detectamos varios de nosotros sino debido a las denuncias de vecinos y familias”. Dijo que llamaba la atención que en la zona el grupo de inspectores es siempre el mismo, mandados por los mismos jefes. Dio nombres, situación que Pedro Serrudo (Frejuvi) le reprochó más tarde. Atribuyó a Gandulfo haber instruido a sus funcionarios para cooperar con los empresarios en ocasión de la visita a la Balcarce.
El edil del frente Salteño expuso extensamente y dijo finalmente que si usted señor secretario, sus directores a cargo y varios de sus inspectores no cumplen con los controles de seguridad en los boliches de la Balcarce y del resto de la ciudad, después de numerosas y reiteradas quejas, debemos pensar que tampoco el señor intendente está interesado en que estos controles y habilitaciones en regla se lleven a cabo”




Comentá la nota