Casella: “Es importante el mensaje que hoy nos está dando la naturaleza”

Casella: “Es importante el mensaje que hoy nos está dando la naturaleza”

La ingeniera ambiental y subsecretaria de Medio Ambiente en Gobierno de Junín, Perla Casella, consideró que el cese de varias actividades producto del aislamiento social “seguramente” contribuye a un efecto descontaminante en el planeta, a la vez que calificó como “importante” el mensaje que actualmente da la naturaleza.

En diálogo con este medio, la profesional estimó que “hay ciudades como Beijing, el Distrito Federal, que sufren mucho las emisiones de gases. En el día a día eso se nota, si bien en ciudades como la nuestra no sufrimos los efectos del smog, el cambio climático lo sufrimos todos”.

Ampliando, Casella explicó que “hoy en día las ciudades como Buenos Aires, que tienen emisiones, presentan un 50 por ciento menos desde que se inició la cuarentena porque paró el transporte, pararon industrias y demás”.

“Todos los impactos que hoy vemos disminuidos son una baja temporal. Siempre que hay una crisis se produce una baja en las emisiones, pero después se produce un efecto rebote. Hay que pensar en estos mensajes que nos manda la naturaleza, y ver si en el nuevo arrancar se contemplan estas cuestiones y se piensa cómo vamos a seguir de acá en adelante”, subrayó.

“Es un mensaje bastante fuerte el que nos está dando la naturaleza. Hoy tenemos la posibilidad de estar en nuestras casas y de pensar en cambiar hábitos. Un informe también marca que el 30 por ciento de los alimentos se desperdicia y ahora nosotros estamos aprendiendo a comprar lo necesario. El desperdicio de alimentos, por la generación de residuos y la misma producción de ese alimento, genera un ocho por ciento de emisiones y aportes al cambio climático”, describió la especialista.

“La responsabilidad es nuestra, somos nosotros los responsables del problema y de la solución”, acentuó.

El relleno sanitario

“La recolección (de residuos) y la operación del relleno sanitario se mantiene. Se redujo el personal pero se asegura operación porque estamos hablando de servicios esenciales. Lo que aconsejamos es que los particulares no vayan al relleno. Mucha gente, al estar en su casa, se puso a limpiar y hay mucho volumen de residuos en la calle, lo que aconsejamos es guardar un tiempo en casa lo reciclable ya que es reducido el personal que está trabajando”, expuso.

“Con los equipos estamos trabajando, aunque el personal está reducido. Pedimos que lo que no es esencial no lo saquemos a la calle”, solicitó.

Brote de mosquitos

“Hay dos tipos de mosquitos, el que llamamos ‘charquero’ que hoy nos está molestando debido a las condiciones climáticas que estamos teniendo, y el aedes que es capaz de transmitir el dengue. Estamos trabajando mucho en la prevención del dengue con ovi trampas para hacer muestreo y enfocar los cronogramas de fumigaciones. Estamos bastante enfocados en la prevención del dengue”, precisó en otro segmento del diálogo.

“Estamos todo el día trabajando. El barigüí está ahí, latente. No paramos con el control, muestreos y vamos aplicando en los canales. No le damos descanso en cuanto a la aplicación del producto larvicida (BTi) para no permitir que pase a la fase adulta”.

Comentá la nota