Casas trazó un complejo panorama económico para La Rioja

Casas trazó un complejo panorama económico para La Rioja

Dijo que pese a los esfuerzos que está realizando su administración, aún no puede confirmar si podrá brindar un tercer aumento salarial a los estatales riojanos o un bono navideño.

 Lo que sí garantizó es que a diferencia de Nación, en la provincia los empleados públicos mantendrán la estabilidad laboral y cobrarán sueldos en tiempo y forma. Convocó al Consejo Económico Social.

El gobernador Sergio Casas anunció la conformación y puesta en funcionamiento del Consejo Económico Social. En ese marco convocó a todos los actores sociales a una reunión el próximo lunes 24 en el Paseo Cultural para exponer la situación que atraviesa la provincia y aunar criterios en ese sentido.

El anuncio fue realizado este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Junto al gobernador estuvieron el vicegobernador Néstor Bosetti, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, el diputado nacional Beder Herrera, los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra; de Gobierno, Claudio Saúl; de Infraestructura, Juan Velardez; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Educación, Juan Luna; de Producción, Fernando Rejal; de Industria, Rubén Galleguillo; de Salud, Judith Díaz Bazán; el titular de Aguas Riojanas, Ciro Montivero; y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

“Hemos decidido convocar a todas las asociaciones de productores, Centro comercial y demás organizaciones, a los legisladores de todos los partidos políticos, con la idea de conformar un instituto que está contemplado en la Constitución Provincial que es el Consejo Económico Social”, anunció el gobernador Sergio Casas. De inmediato, explicó que este Consejo Económico Social “tiene como fin promover el diálogo, propiciar la unidad, las ideas, con la finalidad de ayudar al Ejecutivo de la Provincia, en la promoción de una serie de medidas”.

Recordó que la convocatoria para la conformación de este Consejo se realizó en marzo con el fin específico de definir “el impacto de las tarifas sociales”. En ese marco, comentó que la idea de esta convocatoria ampliada es “hacer sentir la situación que está atravesando nuestra provincia”.

La situación económica de la provincia

Casas sostuvo que “así como la provincia no tenía que ver con la conformación del cuadro tarifario, también no tiene que ver con la conformación de precios y lo que está sufriendo nuestra población, tampoco tenemos que ver con políticas macroeconómicas que lleva adelante el Gobierno nacional, con quien nos hemos comprometido en el apoyo institucional que hemos demostrado con creces”. Sin embargo, “aún esperamos que parte de esas políticas nacionales incluyan a las provincias, fundamentalmente a La Rioja”, indicó.

El primer mandatario provincial explicó que cada día se agrava la situación del Parque Industrial a raíz de medidas adoptadas en los últimos meses, como la apertura indiscriminada de importaciones. De igual manera hizo referencia a la situación de los trabajadores de la construcción y aseguró que a pesar que comenzó el envío de fondos para la ejecución de viviendas, “todavía no hemos podido reactivar los más de 3.500 trabajadores directos de la construcción”.

Casas agregó en ese marco que lo más preocupante es el envío de fondos que le corresponden a la Provincia. Recordó que junto al vicegobernador, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Ejecutivo e intendentes, realizó “todas las diligencias necesarias” en la Nación para alcanzar la recomposición del presupuesto “que legítimamente le corresponde a la provincia de La Rioja”. Dijo que el punto de Coparticipación arrebatado en el año ’88 causó estragos, sin embargo siempre el Estado Provincial priorizó el empleo y lo seguirá haciendo. Expuso a la vez que “la oposición muchas veces denunció que teníamos los salarios más bajos del país”, afirmó que La Rioja está dentro de las provincias con esa calidad de salario y explicó que “se debe a la conformación de nuestro presupuesto”.

Comentó que hay un acta conformada institucionalmente con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó y el gobernador Sergio Casas, donde “se comprometen a tratar en este presupuesto la devolución de lo que legítimamente le corresponde a La Rioja que es el equivalente al punto de Coparticipación”. Explicó que según un estudio económico ese punto equivaldría a una cifra anual de 4.400.000.000 de pesos para atender gastos corrientes, sin embargo el Ejecutivo Nacional envió el Presupuesto para que trate el Congreso “con apenas 350.000.000 de pesos más con respecto al año anterior” y afirmó: “no nos alcanzaría ni siquiera para dar cobertura a los aumentos que normalmente se tienen que dar año tras año”.

Convocatoria para el lunes 24

“Teniendo en cuenta los niveles inflacionarios que hoy están incurriendo en nuestro país y que todas estas políticas tienen que ver con las decisiones políticas del Gobierno nacional, nosotros nos vemos en la obligación y el deber de convocar a todas las fuerzas vivas y actores de la sociedad que tienen que ver con el campo social y el económico para que juntos podamos diseñar y elaborar lo que nos tocaría como presupuesto”, enfatizó.

Casas convocó al lunes 24 a las 9.30 en el Paseo Cultural a las distintas asociaciones, partidos políticos y demás organismos para que “entre todos podamos exponer la situación por la cual hoy atraviesa nuestra provincia”. Garantizó que “no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir transitando con la firmeza e hidalguía que hemos emprendido esta tarea para llevar adelante lo que nos ha encomendado el pueblo: luchas por los intereses de nuestros trabajadores, defender las fuentes laborales y poner de pie a La Rioja con las políticas de Estado que tiene nuestro proyecto político”.

Sueldo y bono

Por otra parte, el gobernador dijo que “la provincia de La Rioja se ha fijado como política de Estado pagar los sueldos en tiempo y forma, y de eso no nos vamos a salir, pero también queremos decir que lo que hoy venimos recibiendo es injusto”.

“Por eso –explicó- cada vez que se nos pregunta si se va a dar aumento o un bono de fin de año, que también ha anunciado el Gobierno nacional y creo que no sabe cómo resolverlo porque ha delegado la responsabilidad a las Provincias, queremos decirles con total firmeza que nuestro presupuesto no está acorde y nos tendremos que amoldar. Vamos a dar todo lo que se puede dentro del presupuesto, pero la política de Estado es mantener las fuentes laborales”.

En ese marco, consideró que “también tenemos que llamarnos a una concientización de todos para ser verdaderos administradores de la cosa pública, administrar cada peso del Estado para poder atender la solución de todos”. “La prioridad para nosotros siempre va a ser nuestra gente”, ratificó.

Oposición

Así también, en la conferencia de prensa, el primer mandatario provincial, consultado por la convocatoria a la oposición, recordó que “ya los hemos convocado para dialogar con el Gobierno”. “Personalmente los he llamado a cada uno de ellos, en presencia del vicegobernador, y me han comprometido la presencia. De la noche a la mañana dijeron que no podían venir, no vinieron y salieron haciendo una conferencia de prensa”, comentó.

Con absoluto respeto dijo que “ellos representan al partido que hoy nos gobierna a nivel nacional. Ellos como riojanos tienen el deber de venir a acompañarnos y luchar por estos fondos que no son del gobernador, son del pueblo de La Rioja, de todos y cada uno de los riojanos”.

“Hoy la Convocatoria se hace a través de este Consejo Económico Social donde van a participar todas las fuerzas vivas, por supuesto que también van a estar invitados”, indicó.

El trabajo del Consejo

Casas explicó que el Consejo Económico Social está consagrado en la Constitución Provincial. Recordó que la primera convocatoria se hizo en marzo pasado y dijo que “se están elaborando algunas modificaciones que van a ir a la Cámara de Diputados para la aprobación definitiva y lo pongamos en marcha”.

El objetivo es que todos los actores sociales “aporten ideas para que entre todos juntos podamos ejecutar las políticas de Estado que tienen que llevar adelante la Provincia”, sostuvo.

La unidad

Finalmente, el titular del Ejecutivo Provincial manifestó que “es importante la unidad”. “Tenemos que tener fe y esperanza” dijo y expresó el agradecimiento a los legisladores nacionales que en los próximos días “van a luchar por el presupuesto para La Rioja”.

Llamó a la unidad de todos los riojanos y dijo que el punto de Coparticipación no es un fondo común, sino que son los fondos permanentes para el gasto corriente del Estado Provincial. “Me llama la atención cuando algunos legisladores de la oposición dicen que con la plata que nos dan nos alcanza. Eso no es verdad. No es ser un buen riojano no defender los recursos de La Rioja”, remarcó. “La única bandera que nos tiene que cobijar es la bandera de La Rioja y vamos por el punto de Coparticipación”, concluyó.

Comentá la nota