Casación confirmó la prisión preventiva de Néstor Otero

Casación confirmó la prisión preventiva de Néstor Otero

El dueño de la terminal de micros de Mar del Plata seguirá detenido por las revelaciones de los “cuadernos de las coimas” en el Penal de Marcos Paz, donde permanece alojado desde el 21 de agosto. El Tribunal también rechazó la excarcelación de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz.

La Cámara Federal de Casación dejó firme este viernes la prisión preventiva dictada contra empresario Néstor Otero, titular de la terminal de micros de Mar del Plata, por lo que seguirá detenido en el penal de Marcos Paz, por las revelaciones de los “cuadernos de las coimas”.

Otero, dueño de Trenes de Buenos Aires, fue procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita y por el pago de sobornos a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros miembros de su gabinete acusados. Por estos delitos, enfrenta una posible condena que llega hasta los diez años de prisión.

El empresario, quien también tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro, se entregó el pasado 21 de agosto en los tribunales de Comodoro Py. Luego de ser indagado por el juez federal Claudio Bonadio, quedó detenido, debido a que su nombre aparece en los registros del ex chofer Oscar Centeno. Según lo escrito en los cuadernos, Otero habría entregado el 3 de junio de 2015 unos 250 mil dólares que se retiraron en la terminal de Retiro.

Además de Otero, el Tribunal rechazó las excarcelaciones de otros empresarios y ex funcionarios kirchneristas, entre ellos la de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado del fallecido Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, investigada por lavado de dinero, según la acusación de cobro de sobornos relatados en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta.

La decisión del máximo tribunal penal del país recayó también sobre José María Olazagasti, Rafael Llorens, Hernán Gómez y Walter Fagyas, todos ex funcionarios del kirchnerismo, y sobre los empresarios Gerardo Ferreyra,  de Electroingeniería, Raúl Vertúa y Juan Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina, según resoluciones firmadas por la sala I de Casación.

Los planteos habían sido negados ya por la sala I de la Cámara Federal porteña, el tribunal intermedio de apelaciones, por entender que existía riesgo de entorpecimiento de la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.

“La Cámara valoró no solo la gravedad del hecho objeto de investigación -presunta comisión del delito de asociación ilícita-, sino también su extraordinaria magnitud, que se encuentra en una etapa incipiente y trascendental en cuanto a medidas urgentes que se están llevando a cabo tendientes a la recolección de prueba”, sostuvo Casación.

Mientras, en la resolución sobre la viuda de Múñoz, los jueces ponderaron el riesgo de entorpecimiento de la causa y la necesidad de asegurar mecanismos que preserven el eventual recupero de bienes producto del delito y que se sospecha la mujer intentó esconder mediante maniobras de compra venta de inmuebles en la ciudad estadounidense de Miami, con la complicidad de sus supuestos testaferros marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy. 

Por otro lado, en la investigación están procesados con prisión preventiva la ex presidenta y actual senadora Kirchner, en libertad por sus fueros parlamentarios, De Vido y el ex jefe del chofer Centeno, Roberto Baratta, entre otros.

Bonadio excarceló a quienes firmaron un acuerdo para convertirse en imputados colaboradores y según el criterio de los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, aportaron información sustancial a la pesquisa, como fueron los casos del ex chofer Centeno, los empresarios marplatenses Todisco y Ortiz Municoy, el primo del Presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex funcionario Claudio Uberti, entre otros.

Comentá la nota