La tradicional muestra se muda a San Telmo como homenaje al Bicentenario.
Las directoras de la muestra, Mercedes Campos de Guerrero e Inés de Miguens, decidieron sumarse a los festejos patrios con un mensaje en pos de la preservación: "La mirada para este año siempre estuvo en el Casco Histórico, casi como un homenaje: su arquitectura, la gente que lo vive y lo visita, hacen que este lugar sea sorprendente", cuentan y agregan que "Casa FOALa Defensa" se enfoca en el cuidado del "barrio con mayor historia de Buenos Aires".
En la entrada, los visitantes atraviesan las viejas puertas de madera y comienzan un camino que ya desde el hall remite al Bicentenario con su decoración: tapices antiguos, arañas de plata y objetos de época. En el centro del primer piso se ve el Patio del Encuentro, lugar ambientado en homenaje al escritor Manuel Mujica Lainez, a cien años de su nacimiento. las dos primeras plantas están los espacios de temáticas generales relacionadas con el hogar: estar, comedor, cocina, dormitorio, niños, escritorio y propuestas como un "Spa en casa" o una "Cava de vanguardia". En todos lados, la historia sigue ahí a través del arte, los símbolos y lo autóctono: "La consigna fue ‘La Patria como inspiración'; creímos que había una gran oportunidad de utilizar la creatividad de todos y enmarcarla en nuestras raíces. Así se reunieron grandes pasiones: la historia de nuestro pueblo, la arquitectura, el diseño y el paisajismo", explican sus organizadoras.
En planta baja, por una escalera exterior, se llega hasta el Patio del Bicentenario, con espejos, sillas "materas" y bancos diseñados a pedido por grandes artistas. "Nunca se trató sólo de encontrar un bello edificio, queríamos contar una historia y devolverle a la Ciudad aquellos lugares que habían sido olvidados. El rescate del patrimonio cultural es una de las misiones de Casa FOAy, en este año, aún más", cuentan las directoras. La recuperación estuvo a cargo de Daniel Silberfaden y que el edificio luego funcionará como La Defensa Lofty Suites: un conjunto donde "lo antiguo y lo nuevo se funden en un solo lugar".
Comentá la nota