Carta abierta al candidato a gobernador y rector de la UNSL

El director periodístico de El Diario, Daniel Poder, le responde a un escrito del candidato a gobernador por la UCR y rector de la UNSL, José Riccardo.

Señor rector de la Universidad Nacional de San Luis y candidato a gobernador, José Riccardo, permítame dirigirme a usted con esta redacción más propia de una carta abierta, al dirigente político, rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Admita mi confusión. Es que usted politiza sus palabras cuando me dirige una carta como rector de esa casa de estudios, pero lo hace desde un correo electrónico que firma el área prensa que trabaja por su candidatura a gobernador como lo demuestra el facsímil que se publica a continuación.

Honestamente no me parece justo que usted adhiera al contenido de un informe tan tendencioso como el de Fopea en el que se asegura que en “El Diario de la República, el pluralismo es muy limitado”. No usted, créame; me decepciona.

Le digo porqué. Desde el 19 de enero, fecha en que usted se lanzó como precandidato a gobernador en la interna de la Unión Cívica Radical, hasta el 31 de agosto pasado, salió 45 veces en las páginas de El Diario de la República. Le repito la cifra: 45 veces. Una vez cada 5 días. ¿Le parece poco?

Le digo más, en 9 de esas 45 publicaciones estuvo en la portada de El Diario, y apenas unas 7 veces su aparición fue una mención editorial de este diario. Entre nosotros, le digo que revisando el archivo de El Diario, le puedo asegurar que las fotos publicadas lo benefician bastante.

Al pie de esta nota le señalaré cada uno de los artículos en los que usted apareció, de manera que pueda chequear esta verdad. *

Permítame ahora, contrariarlo en alguna de sus expresiones. Su carta completa, puede leerse debajo de esta misma nota.

Usted dice: “Si bien en su momento escuché la demanda del Sr. Poder para difundir en nuestra universidad el Manual de Estilo, producido por El Diario de la República, he de manifestar que al igual que toda universidad, nos regimos por el principio universal de Libertad de Cátedra”.

Yo le digo: fue delante del candidato a presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín, cuando ambos visitaron El Diario, que le pedí la posibilidad de que nuestro Manual de Estilo sea presentado, sin mayor ambición, ante los alumnos que estudian periodismo/comunicación, quienes seguramente serán mis colegas en el futuro próximo. Eso fue el lunes 7 de febrero. Por lo que deduzco de su tardía respuesta, no hay posibilidad de debate en las aulas de la UNSL. La libertad de Cátedra que usted dice es la que debería garantizarme la posibilidad de presentar este trabajo, en una, dos, tres clases al año tal vez. No más. Aunque sea una. Los ex alumnos de la UNSL que hoy trabajan en El Diario, con sueldos en blanco y bajo la normativa que establece la Fatpren siempre reconocen qué valioso sería para los actuales alumnos acceder a este material. Con anterioridad le obsequié al presidente de la UCR puntana, Alejandro Cacace un ejemplar de nuestro Manual de Estilo. Lo hice pidiéndole que intercediera ante usted para permitir ese acercamiento entre los alumnos y el manual. Desconozco si le transmitió mi inquietud. Siete meses después tengo su respuesta.

Estoy convencido que sería una verdadera experiencia enriquecedora para los alumnos tener en sus manos y debatir nuestro Manual de Estilo, el primero de un medio puntano.

Aprovecho para preguntarle (me lo exige mi espíritu de periodista): ¿mis colegas de Radio Universidad, cobran sus haberes en blanco?, ¿qué convenio laboral los protege en el desempeño de su oficio? Se lo pregunto porque el informe de Fopea al que usted adhiere, se queja de la precarización laboral y no estaría bien que usted diga una cosa, pero en los hechos sostenga otra.

Usted dice: “Nuestra universidad no responde a jefes en particular, sino a órganos de cuerpos colegiados cuyos miembros y representantes son elegidos por el voto en elecciones directas. Esto, al margen de mi sentido de pertenencia a la universidad que conduzco y el valor mayor que doy a la educación pública, marca una abismal diferencia con la estructura de poder a la que responde el Sr. Poder”.

Yo le digo: Espero que recuerde aquel sueño del que hablamos en la primera entrevista que le hice cuando usted se postuló como rector de la UNSL y analizamos la posibilidad de que ese cargo en esa casa de estudios (que también financiamos todos los habitantes de esta provincia) sea elegido por el voto directo de todos los vecinos de San Luis. Se imagina si todos pudiéramos elegir, si todos pudiéramos votar por la Universidad que queremos. Por mi parte, respondo a la estructura de poder propia de una empresa periodística que le asigna a la educación pública de calidad una especial atención; un compromiso que asumimos y dejamos establecido en la página 7 de nuestro Manual de Estilo.

Usted dice: “Creo conveniente precisar que el Sr. Daniel Poder parece no estar muy bien informado sobre la conformación de mi actual equipo de colaboradores: en efecto, la persona a cargo de la gestión y coordinación del área de Prensa y Comunicación Institucional no es la persona mencionada por su texto de descargo al Informe FOPEA. Lamento que, en su carácter de Director Periodístico, no se haya informado mejor sobre este punto (cuyo procedimiento es tan sencillo como mirar y confrontar en el sitio www.unsl.edu.ar)”.

Yo le digo: tiene usted algo de razón. Nunca ha sido fácil acceder a la información de la Universidad Nacional de San Luis. No a la que uno quisiera. Sus contratos, el manejo de fondos de un presupuesto que supera al de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, sus cargos jerárquicos, si hay viáticos, becas, cuántas preguntas más… Lo admito; es una falencia de la que debo rendir cuenta ante los lectores. Apenas media centena de gacetillas han sido publicadas en estos meses en los que usted está de campaña. Lo que sucede en la universidad profunda está lejos del alcance de nuestra mirada.

En cuanto al sitio oficial que usted refiere debo aclararle que no es tan preciso ni actualizado como para confiar de él. Le doy un ejemplo, cuando ingreso al área Rectorado, y veo su foto, nada me advierte que usted está de licencia, sin goce de haberes, y en campaña por la gobernación provincial. ¿No estaría bien decirlo? http://www.unsl.edu.ar/index.php/menu/in-stitucional/rectorado

Usted dice: “A mi modesto entender, era esperable un pronunciamiento de los funcionarios de gobierno y responsables de las políticas públicas de gestión de los medios de comunicación, y no lo hubo”.

Yo le digo: al fi n una coincidencia. Yo también lo hubiera esperado. Permítame recordarle que mi respuesta al informe de Fopea ha sido en relación a los temas que involucran a El Diario y de los que debo rendir cuenta ante los miles de lectores que cada día nos eligen.

En fin, usted entenderá, no podía dejar pasar la oportunidad de responderle. Permítame el derecho a imaginar cuántas cosas podríamos contarle a nuestros lectores del manejo que usted hace de la UNSL el día que la información pública sea un derecho y ese derecho un hecho concreto. ¿Se imagina?

Comentá la nota