Carpa Verde: "En La Pampa, los únicos peones en negro son los del ajedrez"

La agrupación en la que se alinea un sector de la patronal agropecuaria admite que se crean pocos empleos registrados por culpa del clima, aunque responsabiliza a las políticas oficiales y relativiza un informe estadístico.
La agrupación “Carpa Verde”, integrada por referentes de las patronales agropecuarias y que alcanzó un alto perfil a partir de la discusión de la Resolución 125, salió a repartir culpas luego de que un informe señalara que en los últimos 8 años el sector agropecuario fue el que menos empleado registrados generó.

El sector prefirió poner en duda esos números, acusó a los creadores del informe de hacerlo desde “el escritorio” y de paso afirmó que en el campo pampeano no hay trabajadores en negro: “los únicos peones en negro son los del ajedrez”, apuntaron en un documento, casi en tono de broma.

La explicación de la Carpa Verde es que “la escasa cantidad de empleo registrado que generó el campo en los últimos años se debe a las nefastas políticas agropecuarias que atentaron contra el stock vacuno y la falta del mismo continuará por años de no de implementarse un plan estartégico y consensuado para su recuperación en tiempos razonables”.

“El no planificar nos ha ocasionado en la Provinicia grandes migraciones poblacionales, las cuales se vienen dando hacia centros urbanos locales y hacia otras provincias vecinas, en búsqueda de la oferta laboral”, destacó un documento.

Para la Carpa Verde, “más allça de la que pueda generar el sector primario agricolaganadero es menester del Estado tanto Nacional como Provincial general las condiciones para el desarrollo regional y su consecuente aumento de oferta laboral”.

El justificativo para la poca generación de empleo registrado es que “la realidad de la producción al aire libre, dista mucho de otras como la industrial, financiera o administrativa.

Estamos en un ciclo con muy pocas precipitaciones pluviométricas, lo que nos a llevado a que en los últimos 7 años y merced a políticas agropecuarias discriminatorias para la ganadería, se hayan liquidado en forma acelerada más del 40% de la stock de bovino”.

La Carpa dice que las cifras dadas a conocer por la ONG IDESA son “llamativas”. Entre otras cosas, “determina que el 75% de las personas que viven en el interior del país en zonas rurales están en negro”.

“A esta conclusión se arriba por no estar inscriptas en Renatre; existen infinidades de personas en áreas rurales y no precisamente empleados de una explotaciónn agropecuaria, que realizan otras actividades como cuentapropistas, en total informalidad debido a que muchas de ellas apenas superan la barrera de la subsitencia económica”, dijo la agrupación.

“Es por esto que los números trascendidos donde señala este alto porcentaje de informalidad de los empleados rurales, al menos en la provincia de La Pampa, tiene una raíz de supuestos no comprobable”, redondea la Carpa Verde.

Comentá la nota