Carne: a horas de los anuncios, el Gobierno llamó a la Mesa de Enlace

Carne: a horas de los anuncios, el Gobierno llamó a la Mesa de Enlace

Hasta el momento, las entidades del campo no confirmaron su presencia. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ratificó que se abrirán las exportaciones, pero con la idea de mantener cortes para sostener el consumo interno.

A horas de los anuncios del Gobierno nacional para la reapertura de las exportaciones de carne vacuna, se presentaron dos nuevos escenarios. Por un lado, la posibilidad de un incremento en las retenciones para los cortes bovinos, que en la actualidad tributan 9% y que pasarían a 12%. El segundo punto es el llamado de las autoridades nacionales a las entidades gremiales del agro que componen la Mesa de Enlace.

El plazo impuesto por la Casa Rosada para el cierre de las exportaciones finalizó y las negociaciones siguen sin pausas. Por el oficialismo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó hoy en declaraciones periodísticas que a partir de la próxima semana, se empezarán a normalizar los envíos al exterior.

En esta instancia, y tal como adelantó BAE Negocios, los cortes con destino a China seguirán, pero en menor volumen. En tanto, las cuotas Hilton, 481, Kosher y Estados Unidos continuarán en sus volúmenes habituales, mientras el listado de cortes que se bajarán de las ventas al exterior serían los más consumidos en el mercado externo: vacío, matambre, paleta, tapa de asado, falda con hueso y cuadrada.

Fuentes consultadas por este medio señalarron que el incremento en los derechos de exportación haría caer el actual acuerdo de Precios Populares. Este convenio contempla un volumen de 8.000 toneladas, distribuídas en once cortes, y la idea del Gobierno es ampliarlo a 12.000 toneladas. De este total, 7.000 serían suministradas por el Consorcio Exportador ABC, 3.000 por los supermercados y las 2.000 restantes por el resto de las cámaras que participan del convenio. 

Sobre este tema, el titular de Desarrollo Productivo destacó que “la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”. La idea es sostener los precios de algunos cortes al menos hasta fin de año.

El otro dato que se conoció hoy fue el llamado del Gobierno a los directivos de la Mesa de Enlace. Los gremialistas analizan los pasos a seguir, y la principal duda radica sobre si solo escucharán los anuncios, o serán consultados sobre la medida. Hasta el momento,  ninguna de las entidades confirmó su participación.

En las redes sociales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hizo pública su postura contraria al cierre de las exportaciones. De acuerdo a los confederados, se pierden mercados, se cierran industrias en el interior del país y hay 400.000 puestos de trabajo a nivel nacional en toda la cadena de ganados y carne.

 

Por Andres Lobato

Comentá la nota