Carne: por cierre de exportaciones, afirman que se cayó el acuerdo de Precios Populares

Carne: por cierre de exportaciones, afirman que se cayó el acuerdo de Precios Populares

Los frigoríficos exportadores no cuentan con materia prima para abastecer a supermercados. En este contexto, el sector de matarifes y abastecedores busca posicionarse como proveedor de cortes vacunos a menores precios

 

 

El acuerdo de Precios Populares para la venta de cortes vacunos se encuentra fuera de vigencia, según reconocieron a BAE Negocios desde el sector del consumo interno. El cierre de las exportaciones de carne vacuna, anunciadas por el Gobierno, constituyó el golpe de gracia para este acuerdo, que fue renovado hace dos semanas, con más tonelaje y bocas de expendio. Las fuentes consultadas señalaron que al cerrar las ventas al exterior, los establecimientos nucleados en el Consorcio Exportador ABC no cuenta con materia prima para abastecer a los supermercados y el Mercado Central.

En dialogo con este medio, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, admitió que Precios Populares "está caído", y advirtió que esta situación "es preocupante, porque la medida era un logro para quien pudiera acercarse a un supermercado". Este sector es clave en la provisión de carne vacuna para el mercado doméstico y sobre sus espaldas recae cerca del 80% de la faena a nivel nacional.

El acuerdo de Precios Populares, en su nueva versión consensuada entre Gobierno y exportadores, contempla un volumen de 8.000 toneladas y contempla un listado de 11 cortes, en donde la nave insignia es sin dudas el asado, que se consigue a 359 pesos. El mecanismo que pone en marcha este plan se activa cuando los frigoríficos integran la media res: en esta instancia, se separan los cortes que se volcarán al mercado interno y los que se destinarán a mercados externos.

Consultado por el cierre de las exportaciones, Rafael expresó su desacuerdo con la medida, en donde la categoría vaca está en el ojo de la tormenta. De las 900.000 toneladas que Argentina exportó en 2020, un 80% se destinaron a China, y el gigante asiático demanda vacas de baja calidad, que en nuestro país no se consume. El resto de las ventas al exterior son novillos de más de 500 kilos, mientras que la carnicerías locales se abastecen de novillitos y vaquillonas que no superan los 390 kilos.

El cierre de las exportaciones por 30 días frenó este mecanismo, según reconocen desde las entidades que nuclean a la actividad ganadera. En declaraciones televisivas a Canal Rural, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, reconoció que el acuerdo está caído y manifestó su sorpresa ante la decisión oficial de cerrar las exportaciones.

El directivo participó en una reunión que mantuvo el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el ministro de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas. "Expresamos nuestra sorpresa, porque se viene trabajando una ley que promueva el comercio exterior, con beneficios para actores de la cadena agroindustrial", expresó. Y agregó: "cuando se cierran las exportaciones, técnicamente se cae el acuerdo de precios".

El negocio ganadero muestra dos caras bien diferenciadas. Por el lado de las exportaciones, el año pasado cerraron en 900.000 toneladas, un volumen récord, con un ingreso de divisas estimado en 3.000 millones de dólares. El consumo interno exhibe las cifras más bajas de los últimos quince años, con un registro que oscila entre los 45 y 50 kilos anuales por habitante.

Comentá la nota