Carmona sobre el memorándum con Qatar: "Pretenden usar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para la timba financiera"

Carmona sobre el memorándum con Qatar:

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados afirmó que el tratado no está firme porque "tiene que ser ratificado por el Congreso".

 

El diputado del Frente para la Victoria y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, remarcó que el tratado con Qatar que fue firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y ese país "no está firme" porque para ello debería "ser ratificado por el Congreso". El legislador adelantó que solicitará que se trate este asunto en la Cámara Baja y marcó los puntos más polémicos del acuerdo.  

"Pretenden usar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para la timba financiera", denunció el diputado. "Se está poniendo en riesgo (los fondos para jubilados) en una operación de timba financiera con figuras offshore, con la aparición de terceras partes que administrarían omnipotencia los destinos de estos fondos", puntualizó. 

"Estamos ante una clarísima situación de cesión de soberanía", sentenció. "Ha fracasado rotundamente la política del macrimso respecto a lo que denominó 'lluvia de inversiones'. Creo que el Gobierno de Mauricio Macri se creyó la propia argumentación de campaña y en ese sentido vemos que las inversiones no llegan y comienza la desesperación del Gobierno y esto se termina traduciendo en decisiones contrarias al interés nacional que implican pérdida de soberanía", analizó Carmona. 

El vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto adelantó que transmitirán un pedido al organismo que conduce Susana Malcorra para conocer todos los detalles sobre el Memorándum de entendimiento con Qatar: "Vamos a solicitar a la Cancillería que publique oficialmente el memorándum que ha suscrito".

Además, anticipó que se solicitará el tratamiento de esta cuestión en la Cámara Baja: "También vamos a solicitar la intervención del Congreso en este tema, porque muchas veces se utiliza la figura del memorándum de entendimiento para buscar una forma jurídica estos acuerdos bilaterales que evite que este tema pase por el Congreso. Por lo tanto, nos vamos a poner firmes en el planteo de que esto es un tratado internacional entre dos estados, Qatar, y la Argentina, y el Congreso tiene que aprobarlo o rechazarlo". 

En declaraciones al programa Punto de Partida que se emite por AM950 Radio Belgrano, el legislador resaltó que "en el Gobierno argentino no hubo transparencia en poner a disposición la información". Asimismo, expresó su preocupación de "la creciente acción por parte del ejecutivo de no remitir los acuerdos para su tratamiento al Congreso"

Carmona precisó que la validez de ese acuerdo aún no está confirmada al argumentar: "El memorándum no está firme porque los tratados se considera que para la Argentina tienen validez una vez que son ratificados por el Congreso y que se produce la comunicación oficial por parte de la Cancillería al otro Estado. Por lo tanto, aquí estamos ante un acuerdo celebrado por el poder ejecutivo dentro de sus facultades constitucionales, eso no significa que sea constitucional o legal su contenido, cuestión que tenemos que discutir y analizar en el Congreso".

 

Comentá la nota