Carlos Saúl Menem le ganó por siete puntos a Julio Martínez

Carlos Saúl Menem le ganó por siete puntos a Julio Martínez

La victoria de justicialismo se replicó en casi todos los departamentos. En Capital el macrismo se imponía por 2 puntos.

El cierre de esta edición, y de acuerdo al escrutinio provisorio elaborado por el ministerio del Interior; el Frente Justicialista Riojano “Rioja Federal” se imponía en toda la provincia en las elecciones legislativas nacionales PASO de este domingo superando ampliamente al macrismo representado en La Rioja por la Alianza Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana.

Cabe recordar que la provincia eligió candidatos para renovar en los comicios generales del 22 de octubre las tres bancas de senadores nacionales, y dos diputaciones nacionales.

Los resultados

Con el 97,56% de las mesas escrutadas en toda la provincia, en el estamento de senadores nacionales, la fórmula del Frente Peronismo Riojano “Rioja Federal” encabezada por el expresidente de la Nación y actual senador Carlos Saúl Menem y la actual intendenta del departamento Arauco Florencia López como precandidatos titulares, se imponía con el 44,62% de los votos (77.961 sufragios), a la Alianza Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana que llevaba como precandidatos titulares al exministro de Defensa de la Nación Julio Martínez y la actual diputada provincial por la UCR Inés Brizuela y Doria, que obtenía el 36,12% de los votos (63.116 sufragios).

En el estamento diputados nacionales, el peronismo riojano también se alzaba con el triunfo en toda la provincia. La formula integrada por el diputado del departamento general San Martín Danilo Flores y la Intendenta de Chilecito Silvia Gaitán obtenía el 43.48% de los votos (76.147 sufragios), frente al 32.50% de los votos (56.909 sufragios) que obtenían los candidatos de Cambiemos Julio Sahad y Patricia Rippa.

Capital

En el principal departamento de la provincia y con el 98.90% de las mesas escrutadas, el macrismo se imponía de manera muy ajustada al PJ.

En el estamento de senadores la formula Martínez - Brizuela y Doria obtenía en 40.78% de los votos (38.099 sufragios), frente al 36,95% de los votos (34.517 sufragios) que obtenía la formula Menem - López.

Misma suerte corría de acuerdo al escrutinio provisorio del ministerio del Interior el estamento de diputados nacionales, donde el macrismo se imponía con el 38.42% de los votos (35.901 sufragios), frente al 34.90% de los votos (32.611 sufragios) que alcanzaban los candidatos del peronismo.

Carlos Menem

“Es un triunfo de todo el pueblo de La Rioja”, aseguró Carlos Menem luego de conocer los resultados provisorios de los comicios de las PASO 2017, con una tendencia irreversible que da más de 7 puntos de ventaja a la lista del peronismo riojano en toda la provincia.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde se habilitó la Sala de Prensa, los candidatos del Frente Justicialista Riojano lista Rioja Federal a senadores nacionales Carlos Menem y Florencia López, y a diputada nacional Silvia Gaitán, junto al gobernador y secretario general del PJ Sergio Casas y el diputado provincial y presidente del PJ Beder Herrera, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el triunfo de la Lista que lleva a Carlos Menem a la cabeza.

Cabe mencionar que el candidato Danilo Flores esperó los resultados de las elecciones en Ulapes y por ese motivo no participó de este anuncio del triunfo peronista. También estuvieron presentes los candidatos suplentes a senadores Ricardo Guerra e Ilda Lucero, y a diputados nacionales Claudia Ortiz y Juan del Moral. Además, se contó con la presencia de los recientemente electos diputados provinciales Teresita Madera y Ricardo Quintela, y dirigentes justicialistas de toda la provincia.

“Es un triunfo de todos los riojanos no tan solo de los peronistas”, manifestó el candidato a senador nacional Carlos Menem. Consideró de inmediato que “a partir de hoy vamos a seguir creciendo y sosteniendo ese crecimiento a través de nuestro pueblo, sin distinciones de ningún tipo, todos somos riojanos”. “Nos sentimos orgullosos del pueblo de La Rioja y nuestra querida y exitosa provincia que nos vio crecer y triunfar en muchos aspectos. El triunfo como este ha sido una constante y les quiero agradecer a todos”, expresó.

Así también, hizo referencia a sus continuas menciones en la prensa nacional que cuestionó su candidatura y dijo que esto pasó porque “continuó la persecución”. “He sido perseguido, encarcelado, pasé muchos años de esa forma, pero jamás pudieron doblegarme en mi decisión por trabajar por todos los riojanos. Esta ha sido mi política durante muchos años y va a seguir siendo hasta el fin de mis días”, aseguró.

Sergio Casas

Por su parte, el gobernador y secretario del PJ Sergio Casas dijo que “el pueblo de La Rioja rindió un verdadero homenaje” en esta elección. Seguidamente sostuvo que “no existe antecedente en la historia democrática que quiera poner en duda si una persona tan significante para la vida política del país y la provincia”. Pese a tantos intentos, “Carlos Menem es el candidato a senador y va a ser el senador de los riojanos”, celebró. Subrayó a la vez que “no se puede ir contra la Constitución. Todos tenemos el derecho a elegir y poder ser elegidos”.

Luego, apuntó contra la división de los argentinos, y consideró que “necesitamos de hombres valientes que han demostrado su capacidad, como Carlos Menem y su compañera Florencia López, Danilo Flores y Silvia Gaitán”.

En la oportunidad expresó además un agradecimiento a toda la dirigencia no solo del peronismo, sino a todos los que entendieron que Carlos Menem es La Rioja, representa la riojanidad toda. “Hemos dado un gran paso pero ahora tenemos que estar todos juntos los riojanos en octubre para triunfar por La Rioja que nos merecemos”, sentenció.

Casas afirmó que “el pueblo fue el verdadero protagonista”, y celebró que “hoy el pueblo habló”. Por último, ratificó que “no les quepa ninguna duda que vamos a seguir trabajando por el pueblo y los riojanos”. “Nosotros creemos en el héroe colectivo”, sostuvo y mencionó el trabajo de muchos riojanos, no siendo peronistas, que trabajaron arduamente para esta elección.

Luis Beder Herrera

”En muchos pueblos ha sido un triunfo tremendo”

El presidente del PJ y diputado nacional Beder Herrera dijo que “ha sido una epopeya para nosotros esta elección”. Hizo referencia a los intentos de impugnación a Carlos Menem que llevó a que “al día de la fecha muchos preguntaban si Carlos Menem era o no candidato”, asegurando que “hemos sufrido mucho con ese tema”.

“En este momento estamos serenamente contentos con esta elección.

En toda la provincia estamos a más de 7 puntos de ventaja, ganando en casi toda la provincia de La Rioja”, enfatizó. En ese sentido, dijo que “en muchos pueblos ha sido un triunfo tremendo”, como Ulapes, Malanzán, Castro Barros, Vinchina, Villa Castelli, San Blas de Los Sauces, inclusive “en Famatina también se ganó”, agregó. De inmediato, resaltó el trabajo que desplegó el gobernador, resaltando que “se ha puesto al hombro la campaña con mucha hidalguía y fuerza”.

Beder Herrera celebró que “ahora sabemos que nuestros compañeros son candidatos y sabemos que la elección definitiva es en octubre y les queremos decir que este es un triunfo de toda La Rioja”. Asimismo, resaltó la importancia de estas elecciones porque “estamos jugando un modelo económico para la Argentina, un modelo que queremos que sea federal contra un gobierno unitario, que nos ha quitado la obra pública, que a mucha gente le va mal en el interior del país”.

En ese marco, analizó que el modelo que gobierna el país “quiere hacer un ajuste mucho más profundo” porque “la situación económica no es buena en la Argentina”, y al respecto aseguró que “nosotros le decimos con la firmeza de los riojanos, que en La Rioja no vengan a hacer ajustes porque nosotros los vamos a defender”.

Resaltó la figura de Carlos Menem, el crecimiento alcanzado cuando fue presidente y gobernador, y consideró que “la Corte va a poner las cosas en su lugar esta vez”. “Es una injusticia muy grande la persecución al compañero Menem”, señaló y resaltó que “el pueblo de La Rioja le da este respaldo que nos emociona y nos llega hasta el alma”.

Posteriormente, en la conferencia de prensa ante más de cuarenta medios entre canales de televisión, radios, corresponsales y medios digitales, hablaron la candidata a senadora nacional Florencia López y a diputada nacional Silvia Gaitán, quienes resaltaron el triunfo de los riojanos, con contundentes victorias en sus departamentos y en el resto de los departamentos de la provincia, por lo que agradecieron el trabajo conjunto y en unidad de toda la dirigencia justicialista junto a diputados e intendentes.

Comentá la nota