Carlos Oviedo: “Tenemos que llevar adelante la transformación”

Carlos Oviedo: “Tenemos que llevar adelante la transformación”
Fue lo que señaló el dirigente de la Corriente Peronista por el Proyecto nacional, en el marco de una charla debate sobre la Reforma Constitucional que se realizó en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora.
Precisamente, Oviedo encabezó el encuentro, en el que participaron como oradores Eduardo Barcesat, Luis D’Elia, Eduardo Sigal, Jorge Cholvis y Pedro Wasiejko.

“Tenemos que evaluar qué tipo de constitución queremos”, afirmó el dirigente de la Corriente Peronista por Proyecto Nacional, el médico sanitarista Carlos Oviedo, durante la charla que coordinó en la Biblioteca Mentruyt, en el centro de Lomas de Zamora.

“Sobre el gran ejemplo de la reforma del 49, consideremos la posibilidad de retomar y recuperar aquello -agregó ante la atenta mirada de los 200 asistentes-. Como militantes de un proyecto nacional y popular, buscamos que impere la justicia social y que se garantice la salud para todos los ciudadanos”.

También señaló: “Tenemos que demostrar que la Argentina todavía necesita profundos cambios. Necesitamos la construcción de un Estado que sea capaz de llevar adelante esa transformación. Tenemos que hacerlo todos”.

De dicho encuentro, que se hizo con el objeto de abrir el debate por la reforma constitucional bajo el lema “El actual Estado y la actual Constitución Nacional, ¿permiten pensar la Argentina del siglo XXI?”, participaron y conformaron el panel distinguidas personalidades, como el constitucionalista Eduardo Barcesat; el presidente de la fundación Acción por la Comunidad, Eduardo Sigal; el abogado constitucionalista Jorge Cholvis; el dirigente social Luis D’Elía y el secretario general del SUTNA, Pedro Wasiejko.

Ante un auditorio colmado, Barcesat, dijo: “El pueblo debe debatir la constitución. Si no es debatida por los integrantes de una sociedad no va a ser comprendida y respetada. Y en los ejes a discutir deben estar los Derechos Humanos, la autodeterminación de los pueblos y la integración Latinoamérica y el Caribe. Tendremos una constitución emancipadora en la medida que sea de todo el pueblo”.

A su turno, D’Elía fue contundente en su posición, asegurando que “el 8N -próxima marcha convocada por diferentes grupos contrarios al proyecto del Gobierno- es la última intentona destituyente. Por eso, nosotros el 27 de octubre –aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner- tenemos que tener nuestra fecha. Tenemos que hacerle a Cristina su 17 de octubre en la avenida 9 de Julio 2 millones de personas y acabar con este debate”.

La actividad fue impulsada por el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otras organizaciones sociales.

Comentá la nota