CARBAP opina sobre el cierre de la exportación cárnica

CARBAP opina sobre el cierre de la exportación cárnica

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), junto a la Sociedad Rural de Tres Arroyos, expresan su más profunda preocupación por la decisión del gobierno nacional de volver a transitar el camino erróneo en políticas de ganados y carnes.

"La suspensión que habría realizado el Gobierno de la emisión de permisos para exportar carne por la suba de precios es inentendible y deja en evidencia el escaso conocimiento con que cuenta el Secretario de Comercio sobre el negocio de la carne, lo cual traerá como consecuencia nuevos perjuicios para los productores y consumidores.

Si el secretario Costa piensa que cerrando las exportaciones (tan solo se exporta un 6% de los que producimos) producirá una baja en el precio, se equivoca. Lo único que puede provocar una baja en el precio es una mayor oferta de carne, es decir mayor producción, y buenos caminos para sacar la hacienda cuando sea necesario. Y para ello desde esta Confederación nos hemos cansado de remarcar que es necesario un claro y sostenido plan de desarrollo ganadero que incluya no solo mejoramiento de índices productivos, sino financiamiento y rentabilidad para un sector que se ha visto fuertemente castigado por erróneas políticas en los últimos años.

Las contradicciones mandan en esta administración. Mientras se pretende detener el aumento de precios de la carne poniendo un cepo a la exportación, paradójicamente el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela en misión oficial de nuestro país intenta abrir mercados en Rusia tras el cierre de las importaciones a la carne de Estados Unidos y la Unión Europea por parte de aquel país.

Todavía resuenan en los oídos de muchos ganaderos la propuesta del Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela en el relanzamiento del PEA, de volver al 80/20, es decir 80 % de lo producido destinado al comercio interno y el 20 % destinado a exportación.

Si se persiste con las erróneas políticas que han traído como consecuencia el cierre de frigoríficos, suspensión de operarios y pérdida de puesto de trabajo en numerosas plantas de nuestro país y si se piensa que esta es la manera de hacerlo, les volvemos a advertir que están equivocados."

Comentá la nota