De cara al ballotage Neves apostará por sumar a Silva y Rousseff por su neutralidad

De cara al ballotage Neves apostará por sumar a Silva y Rousseff por su neutralidad

Las elecciones generales celebradas el último domingo en Brasildeterminaron que por cuarta vez, será a partir de un ballotage entre los candidatos presidenciales del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que surgirá el nombre del nuevo presidente del gigante latinoamericano.

Y por segunda vez en la historia, será Marina Silva, la candidata del Partido Socialista Braileño (PSB) quien tendrá en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza para uno u otro lado.

2Tal como sucedió cuatro años atrás, cuando la presidenta Dilma Rousseffdisputó el ballotage con el entonces candidato del PSDB, José Serra, con el 31,32% de los votos Silva quedó ayer en tercer lugar y la gran incógnita que se abre es qué postura tomará de cara a la segunda vuelta.

En 2010 su decisión de no respaldar a ninguno de los dos candidatos más votados terminó beneficiando la abanderada del presidente saliente Luiz Inácio Lula Da Silva que terminó accediendo al Palacio de Planalto y prolongando así a 12 años le gestión del PT en el gigante latinoamericano. "Nos mantenemos en la posición de mediadores para que el proceso electoral tenga los mejores resultados. El hecho de no optar por ninguno de los candidatos no dignifica neutralidad, sino una posición de independencia, reafirmada en ideas y propuestas" había sentenciado en aquella oportunidad Silva cuando anunció que no tomaría partido abiertamente por ninguno de los dos candidatos en pugna.

Neves deberá sumar a su programa de gobierno puntos de la plataforma de Silva para lograr su apoyo

Este año el escenario parece distinto. En 2010 hacía menos de dos años que Silva había abandonado el gobierno de Lula del que había formado parte como ministra de Medio Ambiente desde 2003. Su alejamiento estuvo motorizado por sus diferencias con el Ejecutivo sobre el modelo de desarrollo de la Amazonia cuestión que la llevó aenfrentarse en duros términos con la entonces jefa de Gabinete de Lula, Rousseff. 

Hoy, aquel enfrentamiento parece haberse profundizado, y aunque todavía no adelantó que posición tomará de cara al ballotage sí dio una clara señal al advertir ayer tras los comicios que su compromiso es "con el cambio" al tiempo que puntualizó a partir del resultado electoral que"Brasil señaló claramente que no está de acuerdo con lo que está, los electores votaron por el cambio y en contra de lo que está equivocado".

Al PT le bastará con la neutralidad de Silva para ser gobierno por cuarta vez, y para eso apuesta a Lula

Y lanzó en indisimulada advertencia e invitación a Neves que "nuestro programa es la base de cualquier diálogo para el cambio que Brasil desea".

Así planteado el escenario en el entorno de Neves saben que sumar a Silva es la única opción que tienen para revertir el próximo 26 de octubre los resultados de ayer. Para ello el candidato de PSDB deberá aceptar flexibilizar la tradicional ortodoxia del PSDB para incorporar a su programa de gobierno puntos considerados clave por Silva de lo que fue su plataforma electoral.

Por el contrario en el PT tienen claro que sumar a su ex ministra aparece casi como una utopía y apuestan todo a la muñeca de Lula para obtener la neutralidad que les garantizará ser gobierno por cuarta vez consecutiva. Rousseff está a unos pocos puntos porcentuales de lograr la reelección. Le bastará con que Silva no le pida a sus 22 millones de votantes que se inclinen por Neves. 

Comentá la nota