Capturan al último hijo del dictador y se desploma un poderoso clan familiar

Capturan al último hijo del dictador y se desploma un poderoso clan familiar
Capturan al último hijo del dictador y se desploma un poderoso clan familiar
La ejecución de Muamar Kadafi coronó el desmembramiento de una familia que pasó de controlar cada resorte del Estado libio a exiliarse o morir en el intento. El único hijo del dictador que aún resistía en Libia, Saif al Islam, fue capturado ayer por los rebeldes cuando intentaba huir hacia Níger.

Saif al Islam, considerado el heredero natural de Kadafi, fue vocero del régimen y desempeñó un rol fundamental en la guerra civil. Cuando las fuerzas leales parecían a punto de ser derrotadas, amenazó con buscar a sus enemigos “casa por casa”.

Esa imagen de temerario contrasta con lo que Saif había pregonado siempre. Egresado de la London School of Economics, el sucesor de Kadafi fue visto en la última década cómo la cara reformista del régimen. Ahora, la Corte Penal Internacional de La Haya reclama a Saif al Islam para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad.

Todos los demás hijos de Kadafi se exiliaron o murieron. Mutasim, consejero de seguridad del ex dictador y responsable de las tropas en Sirte, murió el jueves junto a su padre. Médico y militar, Mutasim dirigió el Consejo de Seguridad Nacional.

Mohamed Kadafi, primogénito del clan y único hijo de Kadafi con su primer matrimonio, presidía el organismo nacional de telecomunicaciones y el Comité Nacional Olímpico. Hombre de negocios, discreto pero influyente, era el responsable de las empresas del clan. Está refugiado en Argelia desde el 29 de agosto.

Saadi Kadafi, tal vez el más extravagante de los herederos de Kadafi, dedicó su vida a la pelota. Fue presidente de la Confederación Libia de Fútbol y capitán de la Selección Nacional, bajo la dirección de Carlos Salvador Bilardo. El 11 de septiembre huyó a Níger.

A Hannibal Kadafi se lo recuerda por su participación en polémicos episodios en el extranjero, que provocaron tensiones diplomáticas. En 2005, un tribunal de París lo condenó a cárcel por malos tratos a su pareja embarazada. También se refugió en Argelia.

Saif el Arab fue el primer hijo de Kadafi que cayó muerto durante la guerra civil. Falleció el 30 de abril durante un bombardeo aéreo de la OTAN. La misma suerte corrió Jamis, el más temido de los hermanos. Formado en Rusia, estuvo al mando de la Brigada 32 que reprimió ferozmente las primeras protestas en Bengasi. La alianza lo liquidó en la base militar el 27 de agosto.

Aisha Kadafi, una elegante dama que en 2001 actuó como abogada del ex presidente iraquí Saddam Hussein, también escapó a Argelia, donde dio a luz a una niña. Muamar Kadafi tenía además dos hijos adoptivos. La historia oficial afirma que una de ellos, Hannah, murió en 1986 bajo fuego estadounidense. En realidad, habría sobrevivido.

Comentá la nota