Cappiello cree que hay acciones "que entorpecen las gestiones"

El ministro de Salud de la provincia reiteró su intención de modificar la ley que regula la administración de los hospitales santafesinos que, actualmente, se rigen bajo un sistema de autogestión. Dijo además que la falta de insumos en los centros asistenciales obedece, muchas veces, a una gestión ineficaz de la conducciones que busca poner palos en la rueda.
El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe se prestó a una extensa entrevista -que será emitida esta noche en el programa "Cuatro Puntos" que se emite todos los jueves a las 22 hs. por "Veo Santa Fe"- en la que detalla con precisión la situación en que se encuentra el sistema sanitario.

Por la mañana, "El Día Menos Pensado" que se emite por LT10 reprodujo una parte del diálogo que se podrá observar íntegramente en Canal 2, y en el cual el titular del área explica las falencias que se observan, fundamentalmente, en los grandes hospitales del territorio santafesino.

Vale recordar que los efectores están regidos por un sistema de autogestión que estipula la constitución de un Consejo Administrativo encargado de regular el funcionamiento en todos los aspectos. Cabe mencionar que en no pocas oportunidades, Miguel Ángel Cappiello reconoció su intención de modificar la legislación vigente para mejorar el trabajo diario.

En ese sentido, el funcionario reconoció que hoy "tenemos pocos recursos y hay que usarlos eficientemente, no sólo eficazmente" ya que "cuando uno usa bien los recursos alcanza para más gente y pare resolver más problemas".

A modo de ejemplo informó que luego del acto de asunción de Francisco Sánchez Guerra al frente del hospital José María Cullen de nuestra capital, fue invitado a visitar el laboratorio y, en el lugar, dos bioquímicas le expusieron las problemáticas que enfrentan por la falta de insumos.

Preocupado por la situación, el ministro llegó a su lugar de trabajo y solicitó informes sobre el dinero que requiere el efector para funcionar y la deuda que mantiene con proveedores. Asombrado Cappiello recibió los datos y observó que "la deuda es ínfima" a punto tal que, por ejemplo, "se le deben $3.100 a un proveedor", lo que en cifras de gasto público es una nimiedad.

Entonces evaluó que "eso tiene que ver no con falta de recursos económicos, sino con decisiones de entorpecer las gestiones". De este modo, se mostró propenso a pensar "que necesitamos producir los cambios necesarios que permitan a todos tener la salud que nos merecemos", pese a que subrayó que "no todos los Consejos de Administración son iguales".

Comentá la nota