Capitanich: "Tenemos la meta de analfabetismo cero para 2015"

Capitanich: "Tenemos la meta de analfabetismo cero para 2015"
En el Día Internacional de la Alfabetización, el gobernador destacó el esfuerzo colectivo para lograr un Chaco libre de analfabetismo, y señaló que desde 2008 se alfabetizaron 31.126 personas, pero que aún restan unas 28 mil.
El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron este viernes, en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, el acto por el Día Internacional de la Alfabetización.

En la oportunidad se reconoció el trabajo fundamental para la construcción del Chaco, con proyección al mundo de los alfabetizadores y el compromiso alfabetizandos quienes son ejemplo de superación y promoción personal.

Este encuentro anticipado al Día Internacional de la Alfabetización, fue el ámbito para reconocer a todos los que sueñan, desde hace mucho tiempo en ver los objetivos cumplidos de luchar por un Chaco libre de analfabetismo al 2015 y se reúnen en una Mesa Alfabetizadora, como símbolo de reafirmación del compromiso con la educación como instrumento esencial en la lucha contra la pobreza y la falta de empleo que afecta a muchos jóvenes y adultos.

Además, estuvieron presentes en este acto, la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Mary Parrelo; la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Nancy Alegre; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia, Griselda Moré; la coordinadora provincial del Programa Yo sí puedo, Sara Fiqueni de Méndez; los diputados provincial Juan José Bergia y Daniel Trabalón. Así como también, representantes del Instituto Provincial de la Discapacidad – que a partir del 2013 acompañará con alfabetizadores voluntarios domiciliarios para personas con capacidades diferentes - además, la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Agrupación Martín Fierro y el Rotary.

El gobernador Capitanich señaló que la provincia a través de su historia ha tenido varios “estigmas” como indicadores sensibles. Dijo que cuando este Gobierno asumió en diciembre de 2007 se fijó metas y estrategias para desarrollar políticas de Estado para buscar soluciones estructurales a: la pobreza, la indigencia, la problemática habitacional y de la tierra, el agua potable y al alto índice analfabetismo, entre otros aspectos.

Capitanich destacó que desde el último censo de población y vivienda los indicadores de analfabetismo en la provincia han bajado drásticamente. En este caso resaltó la importancia de las políticas que se aplican con multiplicidad de estrategias y la interacción de múltiples instituciones para cumplir con la meta de tender a la erradicación del analfabetismo para el año 2015. En este contexto agregó se proyecta para alcanzar estos objetivos tener una cifra de 9.500 a 10.000 alfabetizados por año.

En esta línea el gobernador Capitanich expuso que la provincia cuenta con dos pilares esenciales: como ser el Programa Yo sí puedo que tiene una metodología eficaz y cuenta con muy buen rendimiento. Otra de las alternativas tiene que ver con el Plan Nacional de Alfabetización Encuentro que tiene una buena estrategia de abordaje, juntamente con el Plan Provincial de Alfabetización, que este a su vez articula acciones con organizaciones sociales y civiles, así como también con estudiantes de los institutos de Formación Docente que también asumieron el compromiso de alfabetizar a personas adultas. Agradeció a los voluntarios, militantes con vocación de servicio para salir a buscar al prójimo que necesita que con amor les enseñen sus primeras letras para poder leer y escribir.

"Una épica colectiva"

El ministro de Educación agradeció la presencia y el compromiso de los integrantes de las organizaciones sociales y asociaciones civiles, que juntamente con los gobiernos nacional y provincial, suman aportes para lograr el desafío Chaco libre de analfabetismo al 2015.

“Hay dos clases de proyecto de alfabetización el que se contenta con abrir centros de alfabetización y que en 6 meses los alfabetizandos terminen el proceso, pero luego no son contenidos. Y está el otro, el que desde los Estados nacional y provincial buscan la épica colectiva de salir a buscar a los que nos faltan” expresó el ministro.

Comentá la nota