Capitanich inauguró la ampliación y refacción del Centro de Salud de Enrique Urien

Capitanich inauguró la ampliación y refacción del Centro de Salud de Enrique Urien

El edificio demandó una inversión de casi $25 millones para atender a las 1.000 personas de la localidad. "Cuando invertimos en salud, invertimos en nuestro pueblo. Para eso es importante tener un centro de salud en diferentes lugares de referencia geográfica y hoy damos testimonio de ello", destacó el gobernador. Además, habilitó una red de electrificación rural en el paraje La Viruela.

El gobernador Jorge Capitanicch junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y la intendenta Lilian Pascua, inauguraron la ampliación, refuncionalización y refacción del centro de salud de Enrique Urien, que demandó una inversión de $24.941.823 financiada por el Ministerio de Infraestructura, llegando a más de 15 centros de salud y hospitales intervenidos en lo que va del año.

“Este año la salud pública implicó una inversión equivalente a casi 13 mil millones de pesos y el año próximo estimamos más de 20 mil millones”, aseguró Capitanich y puso en valor el crédito de 54.7 millones de dólares de Fonplata, “de los cuales 40 millones serán con financiamiento para la ejecución de obras edilicias, equipamiento y fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema sanitario chaqueño en 17 localidades”, indicó.

“Tenemos un plan que tiene que ver con fortalecer las capacidades institucionales del sistema sanitario para atender mejor a nuestras familias”, dijo Capitanich, indicando que la modernización tecnológica debe dar lugar a un proceso de transformación. “No podemos hacer cola para pedir turno en un hospital o un centro de salud”, expresó.

“Cuando invertimos en salud, invertimos en nuestro pueblo. Para eso es importante tener un centro de salud en diferentes lugares de referencia geográfica y en ese sentido hoy damos testimonio de un compromiso con el sistema de salud público”, destacó el gobernador.

 

“Seguimos pensando en lo importante”, dijo Benítez

“Este nuevo efector, totalmente remodelado y con mayor capacidad, que brindará atención a más de 800 personas de esta localidad, es una muestra de que seguimos pensando en lo importante, aunque lo emergente y urgente nos atraviesa, y de que seguimos trabajando para los objetivos trazados al comienzo de la gestión”, resaltó la ministra Paola Benítez, acompañada también por el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras.

En ese sentido, acerca de la tarea de mejora de la estructura sanitaria provincial, la ministra Benítez agregó que el Gobierno pudo fortalecer el sistema de salud “no sólo para la asistencia de los pacientes que requirieron internación o asistencia directa por la patología prevalente de este año, sino también a todas aquellas patologías importantes que requieren del control, de un seguimiento y de la calidad en la atención”.

La intendenta Lilian Pascua agradeció al gobernador y a los ministros de Salud y de Infraestructura por atender rápidamente a la propuesta de refacción del edificio. “Quiero agradecer esta mirada especial y por invertir en la salud de los urienses”, dijo, y recordó que se trata de un edificio que data del segundo plan Quinquenal del Juan Domingo Perón.

En un mensaje a la comunidad, Pascua aseguró que “hay un Estado nacional y provincial que está presente velando por la salud de todos los chaqueños” y convocó a continuar trabajando por el crecimiento de la ciudad.

Por su parte, el director del centro de salud, Ricardo Gauna, coincidió en el agradecimiento a las autoridades provinciales: “Estas acciones permiten el desarrollo y crecimiento en una localidad que se vienen sosteniendo y necesita seguir creciendo; este edificio es primordial y refaccionarlo y darle utilidad es muy importante para el pueblo”, manifestó.

 

Electrificación Rural

Además, durante la recorrida inauguró una red de electrificación rural en el paraje La Viruela, Lote 5 y 7, que beneficiará a unas 30 familias y que implicó una inversión de $14.480.257. La obra tiene por objeto ejecutar línea de media tensión monofásica con la construcción de 56 kilómetros de nueva línea de 7,62 kV y 2 kilómetros de línea de baja tensión monofásica.

La línea se realizó en su totalidad con postes de madera tratada y se instalaron en total 27 puestos de transformación monofásico de 5 y 10 kva. Dicha obra corresponde a una derivación en 7,62 kv de la línea troncal en media tensión de 13,2 kv, con salida en Urien.

“Más de la mitad de de las conexiones rurales que tenemos en la provincia la hicimos durante las tres gestiones anteriores y esto implica que 30 mil productores rurales tengan electricidad”, recordó el gobernador.

Además mencionó que cerca de un tercio de los productores se ven afectados por tormentas severas en los cortes de luz pronunciados. “Estamos haciendo una estrategia de financiamiento por 250 millones de pesos para la reparación de los postes de luz y los transformadores para evitar la intervención del servicio. Esto significa calidad de vida y si nosotros queremos que haya arraigo a la tierra y descentralizar a la población tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades, y esto es lo que estamos haciendo hoy con La Viruela”, resaltó.

Comentá la nota