Capitanich dijo que están sentadas las bases para convertir a la provincia en potencia

El gobernador Jorge Capitanich señaló que la provincia está en condiciones de sembrar una superficie de 1.5 millones de hectáreas y acercarse al objetivo de Gobierno de constituir al Chaco en potencia agroalimentaria. “Hemos sentado las bases a través de la planificación estratégica de inversiones y políticas que inspiran esta nueva visión de provincia”, aseguró.
Luego de asegurar que se ha ejecutado un proyecto estratégico para construir una potencia agroalimentaria y agroindustrial, el Gobernador precisó que la provincia ya tiene un rumbo trazado y está en condiciones de cumplir el objetivo. Recordó que “este año la producción alcanzó récords históricos que se prevén superar en la actual campaña. Según las proyecciones, se cosecharán unas 500 mil hectáreas de algodón y casi 700 mil toneladas entre trigo y girasol.

Expuso que para este fin, el Gobierno elaboró un plan a corto, mediano y largo plazo a través de metas y objetivos concretos. Durante la primera etapa era necesario realizar grandes inversiones en infraestructura para generar las condiciones que reduzcan los costos sistémicos y atraigan a inversionistas.

Precisó que se realizaron así obras largamente demandadas como el ferrocarril Belgrano Cargas junto con la reactivación del Puerto de Barranqueras y obras viales que impactaron en una reducción de los costos de fletes y están en marcha el Electroducto NEA-NOA, el segundo acueducto del interior, la autovía Resistencia–Sáenz Peña y el dragado de la hidrovía Paraná–Paraguay.

Y destacó que el plan de Gobierno prevé en el mediano plazo integrar la producción agroalimentaria para convertir también a la provincia en potencia energética y siderúrgica. Para ello ya existen proyectos de inversión para la producción de biodiesel a partir de soja, de bioetanol a partir de sorgo, de bioenergía a partir del aprovechamiento de la masa boscosa y forestal con 50 megavatios de generación a través de una inversión de 100 millones de dólares.

Cuarta provincia en producción y exportación

El Gobernador aseguró que el Chaco oscila entre el cuarto y sexto lugar en producción y exportación agroalimentaria del país. Es la primera provincia productora y exportadora de algodón, tanino, carbón vegetal, leña, está en el tercer lugar de producción de girasol y cuarto en trigo y sexto en carne, se destaca en la producción sojera, de sorgo, maíz y tabaco. “Sólo faltaba la visión y la decisión política estratégica para constituirla en potencia agroalimentaria”, remarcó.

Comentá la nota