Capitanich: El Digesto Jurídico es un gran aporte a la calidad institucional del Chaco

Capitanich: El Digesto Jurídico es un gran aporte a la calidad institucional del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de presentación de la Ley Nº 7707 del Digesto Jurídico del Chaco, recientemente promulgada. “Es un orgullo para la provincia contar con este instrumento que forma parte del ejercicio de calidad institucional”, subrayó.

De la actividad participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; y la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas.

El Digesto Jurídico constituye un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo. Para su elaboración fueron analizadas más de 7 mil leyes y 9 mil boletines oficiales. Capitanich explicó que existe una especie de "inflación de leyes” que genera cierto desconocimiento sobre las mismas, contexto en el cual es imprescindible contar con un instrumento que organice y sistematice la legislación vigente.

Recordó así que durante su mandato en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, en 2014, se promulgó la Ley Nº 26.939 que permitió reducir a 3353 leyes, las 22.234 normas sancionadas desde 1853 a la fecha. "Ahora me toca como gobernador participar de esta iniciativa Nº 7707, que implicó un análisis pormenorizado de 7953 leyes y decretos de 9541 boletines oficiales, resultando 1736 leyes vigentes en distintos tomos”, subrayó.

Por otro lado, sostuvo que la sanción de la Ley Nº 7707 conjuntamente con otras múltiples iniciativas, permitió fortalecer la calidad institucional del Chaco. Citó así la existencia de un Superior Tribunal de Justicia autónomo con jueces elegidos mediante concurso de antecedentes y oposición, la restitución plena del recurso de amparo, la promoción de juicios de residencias y publicación de declaraciones juradas de funcionarios, y la elección del Defensor del Pueblo.

Por último, trazó como nuevo desafío la confección de un digesto municipal con el compilado de ordenanzas y resoluciones vigentes. Durante el acto, el presidente de la Legislatura y Rubén Duk de Librería Contextos, rubricaron un convenio para la confección de los tomos que conforman el Digesto provincial y la promoción y difusión del mismo. De la actividad participaron también las diputadas Elda Pértile y Beatríz Bogado.

Un aporte a la calidad institucional del Chaco

El titular de la Legislatura destacó la importancia de la iniciativa e indicó que el compilado de normas demandó más de un año de trabajo. "Queremos dar a conocer a la ciudadanía este instrumento que está destinado a garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía a las normas vigentes”, subrayó el legislador. En la ocasión agradeció a los jóvenes profesionales que participaron de la elaboración del digesto y valoró el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado.

"Es una construcción colectiva que se hizo desde los tres poderes del Estado, con el aporte de la Universidad de Buenos Aires que auditó el trabajo”, comentó y destacó el aporte que la iniciativa representa para la calidad institucional del Chaco. Por su parte, María Luisa Lucas opinó que el digesto "es una obra jurídica monumental y valiosísima, para los jueces en especial, pero para toda la ciudadanía también”.

Explicó así que el instrumento facilita el trabajo de los jueces al momento de aplicar la Ley, ya que organiza y sistematiza la legislación vigente. Por último, destacó el trabajo de la Biblioteca del Poder Judicial, que facilitó la documentación necesaria para la confección del Digesto Jurídico.

Comentá la nota