Capital diseña plan para refinanciar su deuda y espera un llamado

El Intendente y el Gobernador se volverían a reunir esta semana para negociar la reestructuración de los pasivos de la Comuna. La Secretaría de Economía municipal tiene casi listo un plan de refinanciación, que deberá ser aprobado por el Gobierno.
La semana pasada se dieron fuertes chispazos entre la Capital y el Gobierno provincial. Los recortes compulsivos de fondos que recibió la Administración del intendente peronista Carlos Mauricio Espínola, ejecutado por el Banco de Corrientes S.A. por pedido expreso del Instituto de Previsión Social (IPS), desataron serias acusaciones contra la Administración del gobernador radical Ricardo Colombi.

El viernes último Espínola y Colombi tuvieron un encuentro, durante la firma de convenio del “Plan Hacer Provincia + Municipios”. En una breve conversación, ambos mandatarios acordaron volver a reunirse para retomar las negociaciones por la reestructuración de stock de deuda de Capital.

“Esta semana pueden haber novedades. El Gobernador le pidió al Intendente que elabore un plan de refinanciación para evaluar”, comentó ayer a “época” una alta fuente del palacio de 25 de Mayo y Mendoza.

La semana pasada funcionarios, legisladores y referentes peronistas denunciaron al Ejecutivo provincial de realizar “recortes ilegales e inconstitucionales” y acusaron de querer “asfixiar económicamente al municipio”.

Sin embargo, en los primeros días de julio, el Intendente y el Gobernador podrían volver a juntarse para avanzar en un plan de trabajo para refinanciar la deuda consolidada de Capital.

La Secretaría de Economía municipal ya tiene casi terminado un plan de reestructuración de los pasivos. Este mismo borrador en principio lo habían trabajado el municipio junto con el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

Ahora Espínola espera ser convocado por Colombi para presentarle el plan de desendeudamiento que su administración está elaborando y para que el Mandatario provincial lo apruebe y poder avanzar así con la refinanciación.

Esta semana podrían volver a soplar “vientos de paz” entre la gestión peronista de Capital y la administración radical del Ejecutivo provincial, luego de los calientes cruces de la semana anterior, aunque “Camau” siempre se mantuvo al margen del “clima de guerra política” que habían creado los funcionarios provinciales radicales y los dirigentes justicialistas.

El último viernes el jefe comunal capitalino aseguró que no quiere “confrontar” y que no va a “romper las relaciones (con el Gobierno provincial). No voy a entrar en eso”, dijo. Pero también agregó que a Capital “nunca se le descontó de manera impulsiva como ahora”.

La fuente consultada por “época” aseguró que todavía “el Banco y el IPS no respondieron las cartas documentos” por los recortes de fondos. “Esperemos que esta semana se concrete una reunión de trabajo entre el Intendente y el Gobernador, para salvar esta situación que nos genera dificultades”, agregó.

Antecedentes

Durante la semana pasada las retenciones alcanzaron los $2.150.000: $1.790.000 por aportes previsionales del mes y el resto es por el pago de una deuda de $13 millones que dejó la gestión anterior con el organismo y que motivó la firma del cuestionado convenio de descuento compulsivo.

Capital es el municipio más endeudado de la Provincia, con un stock de pasivos que pisa los $350 millones, de los cuales más del 90% de esas acreencias es del Estado provincial.

“Camau” Espínola quiere renegociar el convenio de pago de la deuda con el IPS que heredó, pero también quiere aprovechar la oportunidad para refinanciar todo el stock de la deuda de Capital.

Comentá la nota