Es decir, niños y adolescentes viviendo y trabajando en las calles de la ciudad, según lo señala la responsable de la fundación capitalina ‘Miradas de Amor’, Laura Robles. A su vez, esta última, desmiente un informe oficial que indica que esos índices bajaron drásticamente. La entidad social, que se dedicada a rescatar a todos estos jóvenes desprotegidos, no recibe ayuda del Estado.
“Nos preocupan los chicos de la calle, que cada vez nos damos cuenta que son más. En los semáforos, en la calle, en el centro. Desde la Fundación Miradas de Amor tratamos de contenerlos, de hacer algo por ellos aunque sabemos que no alcanza. Por ahí los chicos no quieren recibir abiertamente nuestra ayuda porque creen que somos del Gobierno, pero nosotros no tenemos nada que ver con nadie, sólo contamos con la ayuda de mucha gente que se acerca a la Fundación”.
Así describió Laura Robles los alcances de la tarea que lleva adelante la Fundación Miradas de Amor, que desentramó algo que día a día puede palparse en La Rioja: la creciente cantidad de niños y adolescentes viviendo y trabajando en las calles. “La fundación utiliza a Facebook como canal fundamental para organizar su tarea y convocar a la solidaridad de los vecinos, quienes se dan cuenta de que esto es real cuando vienen a nuestra sede”, comentó Robles.
Consultada sobre el informe emitido hace algunos días por organismos oficiales, respecto de que sólo se registraron algunos chicos trabajando en la calle, Laura Robles aseguró que “en todas las calles céntricas hay muchos chicos, en cada semáforo. Nosotros visitamos los barrios de la ciudad, los más carenciados. Ellos tienen una realidad muy cruel y por distintas razones tienen que llegar a la calle a ganarse sus moneditas”.
“Nosotros tratamos de decirles que existe otra vida y que pueden luchar. Nos cuesta que se acerquen a la fundación, por eso decidimos ir a buscarlos, nos sorprende que haya tantos asistentes sociales que se reciben y creen que deben estar haciendo informes detrás de un escritorio”, disparó.
La dirigente comentó que desde la Fundación se distingue entre los chicos que viven y trabajan en la calle y los que trabajan en la calle y luego van a vivir a una casa, y hay un 40 por ciento que no tienen familia, muchos de ellos del interior de la provincia.
Robles destacó que la organización está conformada por unos 15 voluntarios, la mayoría estudiantes de medicina o de trabajo social, con recursos obtenidos de donaciones de la gente. “Hacemos ferias de ropa para que los chicos encuentren la ropa más adecuada, meriendas masivas con más de 150 chicos en cada barrio al que vamos. Algunos de nuestra Fundación no tienen trabajo ni planes sociales, vienen como pueden y lo hacen por voluntad, nos une el amor a la tarea que hacemos”.
Finalmente, Laura Robles aseguró que mantuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Social y quedó planteado un nuevo encuentro para abordar el tema; en esa oportunidad nos colaboraron con leche para darles la merienda a los chicos. No estamos en contra de nadie, sólo hacemos un trabajo que todos podríamos hacer solidariamente, estamos abierto a sumar a quien quiera hacerlo, ya sean privados o estatales”, finalizó.
La Fundación Miradas de Amor funciona en calle Guillermo San Román 1051, y el teléfono es el 4428851, de 18 a 22.00.
Comentá la nota