La capacidad instalada de la industria creció 1,1% en enero

La capacidad instalada de la industria creció 1,1% en enero

El uso de las máquinas alcanzó el 57,2% durante enero, lo que significó una mejora del 1,1% en relación al inicio del 2020. Sin embargo, hubo menos utilización de la capacidad instalada en las fábricas que en el último diciembre, y lejos del pico de reactivación de noviembre pasado.

La utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII) mostró una recuperación del 1,1% durante enero en comparación con idéntico mes del 2020. Con un 57,2% de las máquinas encendidas en las fábricas del país, la actividad volvió a dar señales de mejoras aunque con el fin de la reposición de stocks, la medición teniendo en cuenta la evolución mensual mostró que en el primer mes de este año hubo menos uso que en diciembre, y lejos del pico de noviembre pasado.

"Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (71,7%), industrias metálicas básicas (70,7%), sustancias y productos químicos (62,9%), productos alimenticios y bebidas (60,0%) y papel y cartón (58,8%)", destacó el informe del Indec.

En tanto que los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son "productos de caucho y plástico (52,6%), productos del tabaco (49,3%), edición e impresión (49,2%), productos textiles (43,0%), metalmecánica excepto automotores (41,4%) e industria automotriz (31,4%)".

Las tendencias positivas

El organismo oficial afirmó que "respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores". "Las industrias metálicas básicas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70,7%, superior al registrado en enero de 2020 (61,5%), a partir de la mayor actividad de la industria siderúrgica. En efecto, la producción de acero crudo registra una suba interanual de 24,3% en enero de 2021, según datos de la Cámara Argentina del Acero", destacó el análisis.

En el caso de la industria metalmecánica excepto automotores, la medición mostró que la utilización de la capacidad instalada fue de 41,4% superior al 34,6% registrado en el primer mes del año pasado. Allí "se destaca el incremento en el nivel de actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria".

En enero de 2021, los productos minerales no metálicos evidenciaron un uso de maquinaria del 71,7%, superior al del mismo mes del año pasado, cuando había alcanzado 54,4%. La disparada se explicó por el boom de la construcción que traccionó con "subas interanuales en los niveles fabricados de artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso y cemento".

En tanto, los productos de caucho y plástico utilizaron el 52,6% de su capacidad instalada, también por encima del registrado en el mismo mes de 2020, cuando había llegado al 45,1%. La tracción vino de la mano de la mayor elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos.

Más fabricación de autos

La industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad productiva de 31,4%, superior al del primer mes del año pasado, cuando estaba en un pozo del 26,3%. La mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices fue la clave para el reencendido

Los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,0%, superior al registrado en enero de 2020 (58,6%), "que se relaciona principalmente con el incremento de la molienda de granos oleaginosos".

El mayor nivel de actividad de la industria aceitera en el primer mes del año se vincula con la normalización de los procesos productivos, luego de haber estado afectados durante la mayor parte de diciembre pasado por problemas sindicales.

Comentá la nota