El caos de tránsito y colectivos en Mendoza: planean unir recorridos y reducir los grupos de colectivos sólo a seis

Este año, después de una década, el transporte público de pasajeros de Mendoza será licitado nuevamente, lo que implicará cambios en el sistema tanto para los usuarios y para los adjudicatarios. Nuevos recorridos, distintas modalidades de pago para las empresas y la llegada definitiva de la SUBE serán algunas de las modificaciones.

El ministro de Transporte, Pablo Rousseau, dijo que los técnicos de su cartera ya trabajan en los borradores de los pliegos de licitación y antes de la audiencia pública –fijada para el 23 de junio– podrá consultarse información sobre los nuevos cambios. De allí, podrán salir las sugerencias, críticas y oposiciones.

Recorridos “cosidos”

Uno de los cambios que planea el Ministerio de Transporte es el de unir recorridos que vienen de distintos lugares y confluyen en el mismo punto para evitar que se superpongan. De esa forma, según contó el ministro, se eliminarán unas 20.000 pasadas de colectivos por la ciudad de Mendoza y aseguran que eso será sin que afectar las frecuencias. Serán, por decirlo fácil, recorridos más “largos”, que en una misma pasada unan más kilómetros.

Gustavo Pastor, director de Planificación y Obras, puso un ejemplo: “Hoy tenemos los recorridos que vienen de La Estanzuela (Godoy Cruz) que tienen 100 frecuencias por día y entran al microcentro, y tenemos los de Las Heras que tienen otras 100 pasadas diarias y que circulan por los mismos puntos que el otro, dentro de la ciudad. Entonces al coserlos, las 100 que vienen de Las Heras pasan a Godoy Cruz y los pasajeros siguen teniendo la misma cantidad de frecuencias”.

Esa unión de recorridos implicará que haya menos internos. Por eso, para esta nueva planificación pasarán a ser sólo 6 grupos los que prestarán el servicio y no diez como ahora. “Las empresas pueden competir o pueden unirse, nosotros armamos licitaciones buscando un servicio y ellos se presentan”, aclaró Pastor, quien dijo que, igualmente, no “coserán” todos los colectivos que quisieran porque si no habría algunas frecuencias que quedarían “colgadas”.

Rousseau adelantó que también habrá nuevos recorridos que unirán las cabeceras departamentales, por ejemplo, uno directo de Las Heras a Guaymallén. “Se va a aumentar la cantidad de colectivos y de frecuencias entre 7 y 8% en toda la red”, anticipó el ministro.

Pago mixto

En la última licitación del sistema de micros, realizada en noviembre de 2005 durante la gestión del radical de Julio Cobos, se estableció que el Estado les pagaría a los empresarios una suma por cada kilómetro recorrido y no por cantidad de pasajeros. El fin era que se cumplieran las frecuencias y que eso no dependiera de la cantidad de usuarios.

Para la próxima licitación, se analiza un sistema de pago combinado aunque aún no está definido en qué casos se pagará por kilómetro y en cuál por pasajero.

“Vamos a tener sistema mixto donde podamos resaltar las virtudes por costo/kilómetro, que hizo posible llegar a varios lugares a los que otra forma no hubiésemos podido, pero también interesar a los empresarios a que se comprometan con el cobro del pasaje”, afirmó Rousseau.

Reconoció que hay un grado de evasión en el pago de los boletos, pero que no han logrado que el empresario trabaje para evitar esas situaciones. “Entiendo que hay situaciones difíciles de trabajar como la cultura de no pagar en ciertos lugares, pero tienen que tomar la problemática, que no es sólo del Estado”, agregó.

►"Este mes van a estar instaladas las primeras SUBE en los colectivos. Va a convivir con la Red Bus hasta que se haga la migración total" (Pablo Rousseau, ministro de Transporte)

►"Hay que buscar una modalidad contractual que permita tener flexibilidad y que las modificaciones se hagan con evidencia e indicadores” (Jorge Moreno, del centro de Tránsito de la UNCuyo).

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