Los campos siguen anegados y se conformó la comisión hídrica para solicitar la emergencia

Los campos siguen anegados y se conformó la comisión hídrica para solicitar la emergencia

Hay sectores del distrito en los que hay acumulados 1.200 milímetros y caminos intransitables.

En la tarde de ayer se mantuvo una reunión en el despacho principal del municipio, encabezado por el intendente Facundo López, junto a productores rurales, concejales y funcionarios del área vial, para tratar la complicada situación hídrica en el distrito, debido a las lluvias que se han registrado en los últimos meses.

Uno de los principales temas fue el de conformar la nueva comisión hídrica, para solicitar ante el Ministerio de Agroindustria la emergencia hídrica del partido de Necochea.

Dicha comisión, que venía funcionando a medias con algunos productores, pero que para los trámites legales había quedado desactualizada, ahora es presidida por el titular del Ente Vial Rural, Adrián Furno, quien al hablar sobre la actual situación en el distrito explicó que “la problemática, más allá de la vial, con la hídrica desde el mes de abril, hay sectores del partido que tienen 1.200 milímetros de agua acumulada. En la última recorrida que realizamos hoy (ayer) por el partido, si bien el agua está bajando hay varios campos que están anegados, también tenemos muchos caminos con cortes. Tenemos más de cincuenta reclamos por cortes de caminos, en mayor o mejor medida, pero tenemos varios con intransitabilidad”.

 

Sin agua en los cascos urbanos

Manifestó además que “venimos trabajando intensamente con gente de la comisión desde julio del año pasado, cuando ingresé al Ente Vial y creo que el fruto de este trabajo en conjunto es que no haya ingresado agua al casco urbano de ninguna de las localidades del distrito, incluyendo Necochea.

Sostuvo que “tal vez la gente no conoce la magnitud de los problemas hídricos que hemos tenido en este mes y medio, pero venimos trabajando muy fuerte, además de que entendemos que es lo que tenemos que hacer, pero además por una directiva que bajó del intendente López, que trabajáramos para tratar de impedir que el agua llegara a las rutas y a los cascos urbanos de las distintas localidades” y resaltó que “entendemos que de no haber realizado todo este trabajo en conjunto, hubiéramos tenido graves problemas hídricos. Esto se llevó a cabo con las máquinas del Ente Vial y del municipio que puso equipos contratados para paliar la situación”.

Hizo mención Furno a que “con todo este trabajo realizado se ha logrado superar momentáneamente la crisis. Ahora, con esta nueva herramienta que tenemos al haber actualizado la comisión hídrica, vamos a poder solicitar la declaración de la emergencia hídrica; esto lo que nos va a generar es que puedan bajar recursos tanto de Provincia como de Nación, porque no es lo mismo ir a solicitar recursos estando en una situación normal, que estando en emergencia”.

Sostuvo el flamante presidente de la comisión hídrica que “ahora estamos gestionando ante Vialidad Provincia fondos para la reparación de la ruta 80, también cinco alcantarillas para los canales. Han sido canales que se han hecho en emergencia, pero hasta el momento no han tenido el mantenimiento periódico y adecuado. Esto, a través de la comisión que venía trabajando, que aunque estuviera desactualizada los productores que estaban seguían trabajando y muy bien, la han sostenido durante todo este período que ha tenido cambios de gobierno. A veces en épocas de seca se olvida un poco el problema, pero es el momento que más se debe trabajar y hacer el mayor hincapié. Creo que ahora si podemos solucionar el problema hídrico, también le vamos a poder muchas soluciones al tema de caminos, porque está todo interrelacionado”.

 

Herramientas de gestión

Esta posibilidad lo que nos da ahora con herramientas técnicas y legales para poder gestionar, más allá de lo económico. Los recursos económicos para las obras hídricas, por lo general tienen que bajar de la Provincia, a través de subsidios, porque los municipios no están preparados para afrontar semejantes obras. Pero ahora, teniendo los montos de las obras y al contar con la comisión hídrica renovada y la declaración de emergencia hídrica, se podrá solicitar para que nos puedan bajar las obras que se necesitan en el distrito. A esto hay que sumarle que al estar todo armado, también se realizarán reuniones por el comité de cuenta, porque nosotros somos el último partido por el que pasa el río antes de que llegue al mar, entonces Tandil y Benito Juárez, que son los partidos que también se ven afectados por la circulación en el escurrimiento del agua”.

Manifestó también que “tenemos que trabajar todos los partidos en conjunto, porque el agua no se para en ningún lugar, ya que puede haber reservorios o lugares en los que se pueda retener naturalmente, pero el agua que circula y llega, hay que sacarla, entonces hay que mantener limpios los canales para que el agua pueda correr. Hay que hacer un trabajo para que los campos no se inunden y poder mantener los caminos transitables, algo que vamos a tratar de cumplir a partir de ahora”.

Con referencia a los canales que están siendo utilizados para el escurrimiento del agua, Adrián Furno manifestó que “tenemos los canales Los Angeles Uno, Los Angeles Dos, el Tupungato y el canal de Matronardi. Este último, tiene una parte construida y otra no, ese canal tiene el proyecto, falta que algunos productores se pongan de acuerdo. Ya lo volvimos a decir ahora, una vez que está constituida la comisión hídrica, es para que los productores vengan y participen y a su vez los productores se tienen que poner de acuerdo, porque de lo contrario las obras no se pueden hacer, y más las hídricas, porque en el caso de los caminos, están delimitados, pero para las obras hídricas los vecinos se tienen que poner de acuerdo y dejar que el agua circule por donde debe hacerlo para tratar de llevarla por donde debe ser, por los bajos naturales y por donde se permita”.

Agregó al respecto que “hay productores a los que uno no les puede hacer entender, pero les decimos que si tienen dudas se tienen que hacer asesorar con algún profesional. La autoridad para lo que es el proyecto, es Hidráulica provincial y a través de ese ente o de algún ingeniero hidráulico se pueden asesorar para que les explique que es lo mejor para su campo y para la situación en general, porque también es cierto que situaciones generales superan el interés particular de un productor. La intención no es inundarle el campo, sino pasar por un canal precisamente para que no se le inunde el campo y eso creo que el productor lo tiene que entender y de esa manera también contribuye con la situación”.

Por último sostuvo que “todos estos problemas que se presentan a la hora de realizar trabajos y que por la negativa de algún productor hay que extender el canal por otros sectores o cortar caminos para ello, llevan mucho tiempo y a veces más allá del trabajo operativo que se realiza, también lleva mucho de gestión que a veces es desgastante y ese tiempo no se puede utilizar para agilizar los trabajos”.

 

La nueva comisión

Quien es el director de Agroindustria de la Municipalidad, Pablo Heiland, explicó que “cuando fuimos a pedir la emergencia ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires, nos dijeron que no teníamos la comisión hídrica actualizada y que lo debíamos hacer, por lo tanto lo que hicimos hoy (ayer), fue más que nada un trámite administrativo”.

Manifestó que “por lo general quien preside la comisión hídrica es el Intendente, y ahora lo que hicimos fue actualizar la comisión, acompañado por una copia de la ordenanza de 2005, en la cual fija quiénes son los miembros que la integran”.

Con referencia a la integración de la comisión hídrica sostuvo Heiland que “la misma puede ser presidida por el Intendente, o por quien él delegue esa función, que puede ser la persona que esté encargada de la red vial de caminos rurales. En este caso es Adrián Furno, por lo que en esta reunión que se realizó hoy, el intendente Facundo López delegó el cargo de presidente de la comisión hídrica al titular del Ente Vial Rural, Adrián Furno. Como vicepresidente fue nombrado Patricio Bosch y secretario, Eduardo Mugaburu”.

El resto de la comisión quedó integrada por diez productores rurales y un representante de cada bloque del Concejo Deliberante, que en este caso son: Jorge Martínez, Marcela Fernández Palma, Ernesto Mancino, Gabriela Góngora, Fernando Aguilera y Alberto Esnaola.

Ahora la solicitud de emergencia hídrica “será elevada al Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, más precisamente al área de emergencia. A su vez hay una mesa hídrica provincial que integran varias entidades que interactúa lo público y lo privado. Esa mesa lo que hará es evaluar la situación de nuestro partido para aprobar o no el pedido de emergencia que estamos haciendo”, al tiempo que manifestó que “no sabemos el tiempo que se tardará, dependerá de la rapidez con que se expida la provincia al respecto”.///

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