Sin La Cámpora, intentan reorganizar el PJ bonaerense

Cumbre de dirigentes peronistas en La Matanza. Se reunieron en La Matanza por una convocatoria de Espinoza.

Reorganizar y "renovar" el peronismo, fueron las premisas del encuentro que hubo anoche en la municipalidad de La Matanza. Encabezada por Fernando Espinoza, dirigentes peronistas entre ellos Daniel Scioli, dieron el primer paso -sin La Cámpora- de cara la interna que los espera en 2016 a nivel nacional. En Capital Federal, por su parte, diputados y senadores bonaerenses se reunieron para analizaron qué aspectos acompañar del presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal y qué exigencias financieras le plantearán. La noche concluyó con todos compartiendo un asado en el Club Huracán de San Justo.

"Grupo Calafate", "Peronismo y renovación", entre chistes, aplausos y tratando de superar la derrota electoral, el PJ bonaerense dirimió anoche cómo llamar esta nueva etapa. La definición quedará para otro encuentro, a mediados de enero. "Esto no es rosca política, acá hay que trabajar" expresó un referente de peso en el conurbano durante la reunión. En el PJ bonaerense remarcaron que "no hay Cámpora acá, sólo PJ". El camino hacia la interna nacional estará lleno de rispideces "no va a ser fácil, pero acá ganan los que tienen territorio", ironizó un ex intendente.

A las 20.20 la llegada de Daniel Scioli marcó el inicio del encuentro. Minutos después se retiró. "Si ordenás el PJ bonaerense, el nacional se encolumna y la idea es cerrar filas con Daniel", reconoció a Clarín uno de los dirigentes de peso que participó. Pero algunos dudan de su "carácter de jefe y líder".

Varios minutos la charla giró en torno a las medidas de Mauricio Macri, su impacto social y cómo "capitalizar esto".

En la discusión más interna, no ocultan el enojo con Juan Manuel Urtubey por su "estrategia anticipada", "no tiene el respaldo de los gobernadores", soltó ayer una de las principales voces de la reunión. Pero saben que el salteño tiene alguno seguidores respaldándolo. Anoche no hubo lugar para La Cámpora, a quienes definieron como dirigentes "sin territorio y un reducto con 14 diputados y 6 senadores". Con facciones bien diferenciadas, unificar el peronismo será la tarea más ardua.

Entre los principales referentes estuvo Verónica Magario (La Matanza), Mariano West (ex intendente de Moreno), Humberto Zúccaro (ex intendente de Pilar), Raúl Othacehe, Francisco Gutiérrez, José "Pepe" Scioli, Alberto Pérez, Carlos Castagneto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y Julián Domínguez.

En Capital, en Balcarce al 1000, el intendente Alberto Descalzo, reunió a senadores y diputados para analizar el presupuesto bonaerense y las exigencias financieras para infraestructura y seguridad.

Comentá la nota