El campo vuelve a tensar la cuerda con el Gobierno y pegó el faltazo a una reunión

El campo vuelve a tensar la cuerda con el Gobierno y pegó el faltazo a una reunión

En medio de la sequía, el agro pretende que se impulsen medidas para amortiguar sus efectos, y rechazó una invitación de Agricultura para tratar otras temáticas

 

La relación entre el campo y el Gobierno continúa en un tobogán. A la serie de desencuentros que vienen teniendo por diferentes temas, ahora se suma que el agro entiende que la sequía, hoy una de las preocupaciones centrales para el sector, no es tratado como un tema clave.

El último síntoma de esta relación en declive se hizo palpable este miércoles, cuando la Mesa de Enlace -que reúne a las principales asociaciones del campo- pegó el faltazo a la convocatoria que el Ministerio de Agricultura hizo a diferentes actores del sector, un encuentro que comenzó hoy a las 9.30.

"Entendemos que en este momento estos no son los problemas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos", argumentó la Mesa de Enlace en un comunicado en el que explica el por qué de su decisión.

"Son miles los productores afectados por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país", apuntaron, y se quejaron porque el encuentro "debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación".

Fuentes de la Mesa de Enlace afirmaron en diálogo con El Cronista que no tuvieron respuesta oficial al comunicado, y mostraron su preocupación por lo que, según entienden, es "la conformación de una agenda paralela que poco tiene que ver con las necesidades más urgentes".

"Pensar en este contexto en programas tradicionales suena, al menos, extraño. Precisamos hablar de lo urgente, que es el tema de la sequía. Además, ¿de qué nos sirve analizar un plan ganadero cuando ni siquiera tenemos la apertura plena de los mercados?", se quejó uno de los dirigentes rurales.

En el mismo sentido, apuntaron que "hablar de eficiencia ganadera no es posible cuando el estado de los suelos es muy malo y no sabemos en qué situación quedará la dotación de vientres".

 El campo considera que los temas que el Ministerio de Agricultura pretendía abordar durante la reunión no eran prioritarios en medio de la sequía

De acuerdo con la agenda oficial que había planteado el Ministerio de Agricultura, los ejes de discusión serían tres: la normativa de troceo, los programas de créditos y el plan ganadero. Agricultura no hizo declaraciones oficiales respecto de la ausencia de la Mesa de Enlace en el encuentro de esta mañana.

En medio de esto, el campo tiene previsto realizar una serie de pedidos al Gobierno justamente para amortiguar los efectos negativos de la sequía. Entre ellos aparece la posibilidad de que se implemente una suerte de perdón fiscal, además de créditos productivos para las zonas más afectadas.

Comentá la nota