Se esperaban que las pérdidas por las inundaciones fueran alta, pero no se estimaba que el número superaría los 10 mil millones de pesos. El cimbronazo económico, según adelantaron desde las entidades rurales será fuerte. Días atrás, dirigentes rurales de diferentes ciudades le dijeron a La Tecla.info que sería muy difícil abonar los impuestos municipales y provinciales
Tras un año que no viene del todo bien en cuanto a los números, el 2013 parece que no mejorará demasiado. Es que desde el sector rural aseguraron que las inundaciones no permitirá sembrar en varios lugares para la temporada entrante y por esto y otras cuestiones el campo perderá 11 mil millones de pesos.
El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alfredo Rodes, calculó que, a raíz de las recientes inundaciones de octubre, la cantidad de hectáreas que podrían declararse en situación de emergencia se elevaría a 14 ó 14,5 millones.
A su vez, precisó que del daño económico de 11 mil millones de pesos, unos 7.300 millones corresponden a pérdidas en los cultivos de maíz y soja.
Rodes destacó en conferencia de prensa que hasta los primeros días de noviembre hay 13,5 millones de hectáreas dañadas por inundaciones de un total de 30 millones que tiene la provincia de Buenos Aires y hay 35 partidos afectados.
Asimismo, explicó que en septiembre CARBAP había evaluado una pérdida económica por la inundación de mitad de año de alrededor de 4.300 millones de pesos "en cosecha fina, pasturas, tambos, y mortandad de hacienda".
A esa suma hay que sumarle el cálculo actualizado a noviembre de 7.300 millones en pérdida económica de maíz y soja, por lo que el monto total ronda los 11 mil millones de pesos.
Según detalló, de una cosecha de maíz estimada originalmente en 9 a 10 millones de toneladas, se proyecta una pérdida "del 25 por ciento (2,5 millones de toneladas) por no poder realizar la siembra o por lo que poco que se pudo sembrar", lo que implica unos 3.300 millones de pesos, y aclaró que es un "cálculo conservador".
En cuanto a la producción de soja, estimó una pérdida del "10 por ciento"(es decir 1,5 millón de toneladas sobre una cosecha estimada en 15 millones de toneladas)lo que representa un valor de 4.000 millones de pesos.
Según se relató, en Carlos Casares, el 80 por ciento del partido "está bajo agua, y no hay ningún camino rural que se pueda transitar", mientras que en Pehuajó cayeron en octubre 300 milímetros de lluvia y acumulan en el año 1.800 milímetros, por lo cual el 90 por ciento de la localidad está "entre afectada e inundada" y las vías de tierra están "colapsadas".
Productores de 9 de Julio señalaron que en la región oeste de ese partido "la situación es crítica", y la peor parte la sufrieron los productores de maíz, y el sector ganadero, en tanto que en Tejedor está afectado casi el 80 por ciento del territorio, y el 90 por ciento de los caminos está intransitable.
Tiempo atrás, La Tecla.info conversó con presidente de diferentes entidades del campo de distintas localidades y adelantaron que sería muy difícil poder pagar los impuestos municipales y provinciales en 2013, hasta algunos aseguraron que los ruralistas no lo iban a poder abonar. Esta situación complicaría a la provincia ya que la recaudación es una de las armas fuerte que tiene Scioli para el año venidero.

Comentá la nota