Campo: optimismo y buenas perspectivas gracias a la lluvia

Las precipitaciones del fin de semana ayudaron a limitar los efectos de la sequía que afectó al sector en los últimos meses
Con un promedio de 70 a 100 milímetros de agua caída en algunas localidades del interior, la propicia lluvia del fin de semana trajo tranquilidad y aumenta las expectativas para el sector agrícola ganadero de la provincia, que se encuentra en plena campaña de producción.

Esto es así teniendo en cuenta que las precipitaciones registradas durante todo el fin de semana que pasó llegaron en el momento justo para poner coto a la sequía que llevaba ya más de dos meses y que, de no revertirse, ponía en serios riesgos de pérdida al sector.

Al respecto, Rolando Zieseniss, presidente de la Federación Agraria Zona Sur, dijo a La Mañana que "esta lluvia fue más que beneficiosa y oportuna puesto que llegó en el momento justo, ya que nos estábamos por enfrentar a grandes pérdidas producto de la sequía".

"La lluvia -siguió- ayudó a salvar lo que quedó de la primicia hortícola que estaba por perderse por la falta de agua, como así también todo lo que se sembró hasta el momento".

Teniendo en cuenta esto, Zieseniss describió que la lluvia logró revertir los efectos de la sequía, que ya había causado pérdidas entre un 60 y 70 por ciento de la producción en algunos sectores agrícolas, por lo que resaltó el ánimo de los productores, que �especificó- "se llenaron de optimismo por las perspectivas de buena siembra que se tienen para el algodón, sorgo y soja entre otros", al tiempo que hizo especial mención al sistema financiero al señalar que "ojalá los créditos que se otorgan para el sector estén acordes y disponibles en tiempo y forma al ímpetu que hoy tiene el campo gracias a la lluvia a y los precios que hoy tienen en el mercado ciertos productos del sector, tal el caso del algodón".

De acuerdo con los datos que manejan desde la Federación, Zieseniss explicó que las precipitaciones que se registraron durante el fin de semana último alcanzaron a todo el ámbito provincial y hasta llegó a registrarse un promedio de entre 70 y 100 milímetros de agua caída en localidades del sur provincial.

Los beneficios que trajo la lluvia no sólo alcanzaron al sector agrícola, puesto que también llegaron a los productores ganaderos, que salvaron con la lluvia sus pasturas y volvieron a alimentar bañados y represas fundamentales en la producción ganadera.

Pronóstico

De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones del tiempo irán mejorando con el correr de las horas, y para hoy se espera una temperatura que se ubicará entre los 15 y 24 grados, con una disminución de la nubosidad durante la mañana; en tanto que para la tarde-noche el cielo estará algo nublado.

Para la jornada de mañana, día en que comienza la primavera y los estudiantes celebran su día, se esperan buenas condiciones de tiempo con un cielo algo nublado y temperaturas más que primaverales, con una mínima que se ubicará cercana a los 12 grados y una máxima que alcanzará los 28 grados.

Así, y de mantenerse las condiciones del tiempo que se pronostican, los estudiantes podrán cumplir con sus planes y disfrutar de la llegada de la primavera al aire libre y disfrutando del sol y de los espacios verdes que año a año se convierten en escenario de los festejos juveniles, tal el caso de la reserva de Laguna Oca, entre otros.

Comentá la nota