El campo arrancó un paro de tres días

El campo arrancó un paro de tres días

Por primera vez, desde que se creó la Mesa de Enlace en 2008, la dirigencia agraria concretará en forma dividida una medida de fuerza.

Impulsado por tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y con la adhesión, a nivel local, de la Sociedad Rural comenzó hoy el cese en la comercialización de granos y hacienda que culminará en la medianoche del viernes.

Esta es la primera vez, desde la creación de ese grupo en 2008, que la dirigencia agraria concretará en forma dividida una medida de fuerza contra la política oficial, ya que Federación Agraria ha decidido no acatar el paro.

Como había señalado a La Opinión el titular de la SRTL Matías Cardini “el paro se hace por la situación de las economías regionales, hay un escenario de quebranto importante”, apuntó al tiempo que confirmó la adhesión de la entidad que forma parte de Carbap.

El cese de comercialización convocada por la SRA, CRA y Coninagro, “es en rechazo a las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país”.

La medida consiste en no enviar hacienda a los mercados, no realizar remates, tampoco se efectuará la comercialización de granos en las respectivas bolsas de cereales, ni tampoco operará la exportación. En cambio se permitirá el transporte de leche desde los tambos a las usinas para evitar que se eche a perder.

La FAA consideró que “no es oportuna” la convocatoria a un cese de comercialización en un contexto donde hay “miles de pequeños y medianos productores endeudados, y tanta urgencia por comercializar” su producción, pero aclaró que “seguirá siendo parte” de ese nucleamiento; también el resto de la entidades negó una ruptura.

Salliqueló

Desde la Asociación Rural de Salliqueló confirmaron la adhesión a la medida de fuerza y remarcaron que el paro se sustenta “en la necesidad de reclamar por la difícil situación que atraviesan los productores agropecuarios debido a la pérdida de competitividad, la agobiante presión fiscal y la baja de precios internacionales que históricamente siguen siendo buenos, lo real es que aún así por cuestiones de políticas agropecuarias internas todas las producciones de alimentos se encuentran con rentabilidad negativa, nula y escasa”.

Además convocaron al público a concurrir a la reunión que se realizará en el predio de la Asociación (sala de conferencias) hoy a las 20 para abordar las problemáticas de los productores del distrito.

Comentá la nota