Campaña para que Vidal arregle un tomógrafo

Campaña para que Vidal arregle un tomógrafo

El tomógrafo del hospital público Rodolfo Rossi, de La Plata, no funciona correctamente desde hace dos años, pero los trabajadores denunciaron que hace más de un mes y medio que se rompió por completo, empujando a miles de pacientes al traslado a otros centros de salud. 

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial, los profesionales lanzaron una campaña de firmas para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro de Salud, Andrés Scarsi, que resuelva el problema porque “dificulta el normal funcionamiento del hospital”.

“Un hospital de derivación provincial, con pacientes críticos internados no puede seguir sin tomógrafo”, detallaron en la petición online.

El médico cirujano y representante del gremio CICOP, Manuel De Battista, explicó que la máquina es “un insumo básico para un hospital interzonal de derivación provincial, como el Rossi” y que los profesionales se ven obligados a trasladar a los pacientes, muchos de ellos en estado crítico, a otras dependencias a hacerse los estudios correspondientes, principalmente a los hospitales San Martín de La Plata, San Roque de Gonnet y Larrain de Berisso.

De acuerdo a De Battista, “entre el 31 de julio del 2017 y el 12 de mayo del 2019 el tomógrafo sólo funcionó 337 días de los 649”, período en que solamente se pudieron realizar seis estudios por jornada. “Este número está muy lejos del mínimo necesario, que deberían ser 25, y mientras que en el San Martín se hacen 40”, indicó el médico.

Los trabajadores advirtieron en más de una oportunidad al Ministerio provincial sobre las fallas que estaba teniendo el tomógrafo, pero nunca lo arreglaron. “El tema es que se rompe, le hacen un emparche, funciona una semana a media máquina y se vuelve a romper otros dos meses”, relató Battista. El cirujano destacó que la situación se agrava, sobre todo, porque hace dos años incorporaron el servicio de emergencias del SAME, que lleva “pacientes traumatizados de la calle todo el tiempo”, pero los médicos no cuentan con “las herramientas necesarias para responder a estas demandas”.

Además, afirmó que en el hospital “hay residentes del servicio de imágenes que ven afectada su formación porque al no tener tomografía no pueden realizar sus prácticas como deberían”.

Según Battista, esta “grave situación” se replica también en toda la región. “El tomógrafo del Hospital de Niños también está roto y el del Hospital de Romero funciona a ‘media máquina’ porque le falta un aire acondicionado”, puntualizó.

Comentá la nota