Campaña de lucha contra el cáncer bucal

Campaña de lucha contra el cáncer bucal

Inicia el miércoles 30 y finaliza la próxima semana. Se realizarán estudios gratuitos en los hospitales más importantes de la Provincia.

El Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el hospital Señor del Milagro, el Colegio de Odontólogos y la Asociación Odontológica Salteña, han organizado una serie de actividades a realizarse durante la VI Campaña Provincial de Concientización de Lucha contra el Cáncer Bucal, desde el miércoles 30 de noviembre.

El mismo día miércoles, tendrá lugar el acto de inauguración de la campaña, a las 8 de la mañana, en la biblioteca del hospital.

Laura Forzani, jefa del programa de Odontología, contó que desde el jueves 1 de diciembre hasta el miércoles 7, se ofrecerá información sobre la enfermedad y atención gratuita sin cita previa. Los interesados podrán acercarse al Servicio de Odontología del Hospital Señor del Milagro.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que según los registros locales, se puede registrar en cinco de cada 100 personas. Forzani indicó por ejemplo, que en la misma campaña del año pasado lograron detectar 17 lesiones precancerosas, y cinco canceres ya constituidos.

Según explicó, los primeros síntomas no presentan dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

Comentá la nota