La campaña adelantada

La campaña adelantada

Las fricciones dentro del Frente de Todos, como también la crisis económica y la irrupción de nuevos actores en el escenario político anticiparon las pretensiones electorales de varios dirigentes. ¿Clima electoral o carrera anticipada?

Por: Juan Pablo Carvajal.

Las rencillas y cuestionamientos sin filtro dentro del Frente de Todos, como también la crisis económica generada por la creciente inflación, apresuró las pretensiones electorales de varios políticos (oficialistas y opositores) que ejercen un cargo de poder o bien se encuentran en el llano dispuestos a dar batalla.

Si bien el 2022 no se encuentra con un calendario electoral definido, la actual coyuntura política y económica anticipó la largada. Sin titubeos, más de un dirigente ya se puso el traje de candidato y las discusiones que podrían marcar el rumbo de los próximos comicios, tales como la boleta única o el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires se encuentran a la orden del día. 

El Frente de Todos es un hervidero y la coalición gobernante se encuentra en un acalorado debate que tiene en vilo a todo el arco político. Las apariciones de Cristina Fernández de Kirchner son cada vez más constantes y sus críticas sin filtro al presidente Alberto Fernández sembraron de cara al 2023 y ya hay dirigentes que impulsan su candidatura presidencial.

Asimismo, dentro del FdT ya hay quienes buscan instalarse, como el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich o por su espacio el  ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. En tanto, La Cámpora se mantiene al margen, pero sus principales exponentes no ocultan sus cuestionamientos al presidente de la Nación. También hay quienes piensan que ya no es posible remontar una derrota y concentran sus esfuerzos en distritos afines.

En la oposición cambiemita el panorama no es menos complejo. Si bien las diferencias no son expuestas públicamente, la sumatoria de dirigentes que se encuentran en una campaña anticipada y con claras intenciones de competir el próximo año es cada vez mayor. 

Tal es así que a la carrera por el sillón de Rivadavia suenan como potenciales ocupantes el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora María Eugenia Vidal o la exministra Patricia Bullrich, todos ellos del PRO; mientras que el neurocirujano y diputado nacional por la UCR Facundo Manes también exteriorizó sus intenciones. En la misma sintonía, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, afirmó que va a procurar que un dirigente radical llegue a la Casa Rosada. 

En recientes declaraciones a La Tecla, el intendente de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos), consideró que “si bien puede haber aspiraciones, puede haber miradas, puede haber construcciones. Creo que hoy lo prioritario es trabajar cada uno desde nuestra trinchera para resolver los problemas. Y obviamente en ese contexto las internas son mil veces peores en el Frente de Todos porque ellos gobiernan, así que necesitamos que no haya todos los días un episodio nuevo de una crisis interna del oficialismo, necesitamos que se pongan de acuerdo y que le den un rumbo a la política pública del país y de la provincia.”

El arco libertario con Javier Milei a la cabeza no es indiferente a esta disputa. El crecimiento en las encuestas impulsaron las ansias del economista y actual diputado nacional por llegar a Balcarce 50 y en tierras bonaerenses, su par José Luis Espert ya está dispuesto a dar pelea para ser el sucesor de Axel Kicillof. 

Cabe destacar que en el resto de los distritos, como también en la ciudad de Buenos Aires, el panorama es similar. La anticipación de elecciones en territorios que lo permiten como las pujas dentro de partidos provinciales comienza a hacerse cada vez más notoria y varios funcionarios, como también políticos caminan y trabajan para imponerse y crecer en los sondeos. 

Mientras tanto las encuestas no paran de medir quien es el mejor posicionado en imagen positiva, como también el partido político con mejores chances en un eventual escenario electoral. Más allá de los plazos legales, la campaña electoral se palpita como si fuera un año de elecciones.   

Carlos Germano

“La política en general ya está con el chip 2023”

Al analizar la actual coyuntura política, el consultor Carlos Germano, dialogó con La Tecla y expresó: "Creo que la política en general ya está con el chip 2023. Vengo sosteniendo que la disociación entre representantes y representados es cada vez más fuerte. Hoy la política está hablando entre ellos y es una situación de una endogamia muy fuerte, con poca preocupación sobre las necesidades de los ciudadanos y la política está en un escenario muy fuerte al 23, tanto en el oficialismo como en la oposición y esto se ve con más nitidez".

En esta misma línea, sintetizó: "En ambas coaliciones están con fisuras muy fuertes y nadie se anima a dar el paso porque nadie quiere ser responsable de que esto se rompa, pero las diferencias existen y dentro del oficialismo queda cada vez más claro".

Por otra parte dejó en claro que: "hay un dato central en todo esto y es el tema de la falta de liderazgo. Hoy los líderes minoritarios son Cristina Fernández y dentro del PRO Mauricio Macri y uno ve en ese escenario que el protagonismo friccionó la coalición porque el radicalismo está buscando un protagonismo mucho más importante que no la tuvo desde que se inició en 2015. Dentro del Frente de Todos, Alberto Fernández no logró liderar esa coalición".

Raúl Aragón

“En el sentido de candidaturas todavía falta"

Al analizar el presente escenario de postulaciones anticipadas el consultor Raúl Aragón dialogó con La Tecla y señaló: "Ambas coaliciones tienen sus diferencias internas. En el caso de la oficialista es más grave porque es la que detenta el poder, porque hay una división y casi una situación de gobierno paralelo, por ejemplo, en el Senado comienzan a haber iniciativas del Frente de Todos que no son conocidas por el Ejecutivo. Esto va abarcando una situación de apertura, de quiebre y de grieta interna en el Frente de Todos. Esto tiene que ver con la presunción bastante fundada del kirchnerismo duro de anticiparse a lo que va a ser un resultado electoral adverso. En ese sentido, juega lo electoral, pero en el sentido de candidaturas todavía falta". 

Sobre este punto agregó: "En Juntos por el Cambio está un poco más avanzado porque no tiene el compromiso de gobierno, pero ahí se pueden ver más figuras que tengan que ver con posibles candidaturas, lo mismo que (Javier) Milei que ya expresó sus intenciones".

Asimismo puntualizó: "Estas son diferencias de estados. Juntos está avanzado en lo electoral porque tiene, por ahora, el problema de fracturas que si tiene el Frente de Todos".

Federico González

“Se está jugando prematuramente a algo que debería ocurrir el año que viene”

Al analizar el actual escenario político y la anticipación de un clima propio de campaña, el consultor Federico González hablo con La Tecla y recalcó: "Es un clima político muy negativo en relación a los problemas que tiene el país, que son muy importantes y muy graves y la clase dirigente no está a la altura de la circunstancias". En esta línea sostuvo: "El problema es más del oficialismo que de la oposición, aunque estos últimos tampoco parecen tener un horizonte claro de por dónde quieren transitar".

En referencia al clima cuasi electoral González dijo: "Me parece que está clara la implosión del gobierno, la falta de ideas, la capacidad de reacción, la insistencia de cosas que no funcionan y esto pasa en todos los órdenes. Todo eso es una tentación para todos los que prentenden suceder a este gobierno y tienen chances más o menos fundadas. Los encuestadores coinciden que si hoy hubiera elecciones el oficialismo perdería y se está jugando prematuramente a algo que debería ocurrir el año que viene, pero la responsabilidad es del oficialismo y de Cristina Kirchner"

Comentá la nota