CAMMESA: Sastre presentó un amparo para que no se perjudique a los vecinos

CAMMESA: Sastre presentó un amparo para que no se perjudique a los vecinos

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, a través de la Asesoría Letrada del Municipio, presentará hoy a primera hora un amparo ante CAMMESA para que “se abstenga de acciones que perjudiquen a los vecinos”.

Al respecto, vale recordar que la Distribuidora de Energía calificó ahora a Servicoop como “moroso crónico” y cualquier acción de castigo, recaerá sobre los usuarios.

Según reconocieron desde el Ejecutivo loca, se trata de una medida que tranquilamente habría podido adoptar Servicoop, pero finalmente será el Municipio de la ciudad del Golfo quien actúe a través de su Asesoría Letrada para llevar adelante la presentación.

“No podemos esperar a que esto surja de las autoridades de Servicoop. Nosotros como Poder Concedente debemos garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios básicos para los vecinos. Pretendemos que la Cooperativa y la Distribuidora de Energía puedan arribar a un acuerdo, pero en medio de ello debemos defender a los vecinos e impedir que estas acciones de castigo recaigan sobre ellos”, indicó el jefe comunal de Puerto Madryn.

Dentro de la presentación, se detalla lo siguiente en cuanto a los objetivos de la misma: “vengo en legal tiempo y forma a interponer formal acción de amparo contra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), con domicilio en Av. E. Madero 942, Primer Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que ordene a la demandada no disponga o deje sin efecto, si ya lo hubiere hecho, la calificación de ‘distribuidor moroso crónico’ de la Cooperativa Local, con las sabidas consecuencias que de ello se desprendería absteniéndose de aplicar la ‘baja tensión’ y/o cualquier otra medida de restricción en el suministro de energía y/o cualquier otra sanción que pueda recaer sobre la ciudad. Digo la ciudad ya que de aplicar sanción alguna a la Cooperativa, como la baja o disminución de tensión, afectaría a los usuarios de Madryn, a la ciudad toda en forma directa”.

Pedido de inconstitucionalidad

Además, solicitó mediante el amparo que será presentado hoy a primera hora, “la declaración de inconstitucionalidad de toda norma en la que se pretenda escudar un comportamiento semejante, por los argumentos de hecho y de derecho que abajo se desarrollarán, por afectar el suministro de un servicio esencial como el de energía eléctrica con gravísimas consecuencias para todos los usuarios de servicios públicos provistos por esta Entidad en la ciudad de Puerto Madryn”.

Se sabe que podrán verse afectados, por ejemplo, dentro de la ciudad, centros de salud, personas electro dependientes, fuerzas de seguridad, servicios básicos de distribución de combustible, bancos, alumbrado público, y demás.

Dentro del amparo hay links de notas del año 2011, de medios locales, que refieren al caos de la cooperativa en aquel año ante la reducción de potencia en la distribución de CAMMESA a Servicoop y de esta a la ciudad.

En el escrito se detalla que “las acciones denunciadas resultan violatorias de los derechos de rango constitucional consagrados en los arts. 14, 16, 17, 19 y 42 de la Constitución Nacional y arts. 2, 5, 11, sig. conc. del Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, y demás normas de rango constitucional citadas a lo largo de esta presentación”.

Se solicita en el amparo que “se ordene como medida cautelar que CAMMESA se abstenga de aplicar la interrupción y/ suspensión y/o reducción ‘baja de tensión’ de demanda/provisión de energía y/o la de cualquier otra medida que implique una interrupción o disminución del suministro eléctrico despachado a la Cooperativa local, hasta tanto exista un pronunciamiento definitivo en el presente pleito, toda vez que la voracidad con la que actúa el demandado amenaza con dejar a la ciudad de Puerto Madryn sin energía eléctrica en forma inminente”.

Inauguración del Economato

En otro orden, Sastre anticipó lo que será la inauguración del nuevo edificio del Economato, que producirá unas mil viandas diarias y se constituye como una de las instituciones esenciales del Estado Municipal, de cara al incremento en la asistencia social que éste viene registrando.

En este sentido, el Jefe Municipal aseguró que, con la puesta en valor del nuevo edificio, que realizará hoy junto al gobernador Mariano Arcioni, “esta volverá a ser una semana muy importante para nuestra gestión, hemos esperado mucho tiempo por la obra del Economato, y ya está lista”.

El nuevo edificio tiene más de 330 metros cuadrados y la cocina industrial del mismo producirá aproximadamente mil viandas diarias, que recibirán los Centros de Desarrollo Infantil (CDR) y el Hogar de Ancianos dependiente de la Municipalidad.

Gestión exitosa

Por otro lado, Sastre expresó que “además, nos han notificado que nuestras gestiones han sido exitosas y el Municipio recibirá un minibús para el área de discapacidad”, agregando que “casi con seguridad, llevaremos adelante la presentación el día martes en las puertas del edificio comunal, mientras que el lunes comenzaremos la semana con la inauguración del Economato, con la presencia del gobernador Mariano Arcioni en la ciudad”.

La inauguración de la anhelada obra del Centro Educativo Nutricional Integral, ubicado en José Menéndez y C. T. Alt de la ciudad del Golfo, finalmente será con la presencia del Gobernador y funcionarios del Gabinete Provincial, según confirmó el Intendente, y tendrá lugar este lunes a las 11 horas.

La obra del Economato comprendió la refuncionalización general de espacios de trabajo según estándares de calidad e higiene y flujos de producción eficientes. Contempló la intervención estructural, demoliciones, construcción de muros y tabiques nuevos, obra fina y gruesa, incluido todo el equipamiento necesario respecto a artefactos y equipos a instalar.

Una obra “modelo”

El edificio consta de aproximadamente 330 m2, y su función principal es la de una cocina industrial que elaborará desde hoy más de mil viandas diarias destinadas a CDI y el Hogar de Ancianos municipal. El Economato contempla una línea de producción bien delineada y organizada, posee un acceso general de materia prima con una serie de depósitos y cámaras de frío donde se almacenará la mercadería en óptimo estado para su uso.

Continuando con la serie de producción se encuentra la cocina industrial, diseñada y equipada para lograr un espacio de trabajo eficiente, seguro para lograr los niveles de producción deseados. Al mismo tiempo, el edificio cuenta con una salida directa a la altura de la cocina para el despacho de las viandas preparadas.

Reforzar la inclusión

El nuevo Economato también cuenta con áreas de sanitarios para hombres y mujeres, vestuarios y sector administrativo, sala de monitoreo, depósito, sala de máquinas y demás ambientes que hacen un proyecto completo y eficiente para su destino.

“Estamos hablando de una obra clave para nosotros. La cocina industrial del lugar está apta para elaborar mil viandas diarias, que son destinadas a los Centros de Desarrollo Infantil y los Hogares de Ancianos de la Municipalidad. Es una obra modelo en la Provincia de Chubut, que permitirá un mayor progreso, más eficiencia, y por ende un crecimiento sostenido”, había señalado el intendente Ricardo Sastre. Por otro lado, el martes se recibirá un lujoso MiniBus para el área de discapacidad.

“Son acciones que permiten hablar de reforzar vínculos inclusivos, y poder dar respuestas eficaces e inmediatas a diversos requerimientos del área. Para nosotros es sumamente importante la llegada de este vehículo a la flota automotor de la Comuna”, cerró el Intendente.

Comentá la nota