Camioneros levantó el paro nacional en el transporte de combustible

El gremio que lidera Pablo Moyano acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con la excepción de Entre Ríos, donde continuará la medida de fuerza
Luego del fracaso en las negociaciones paritarias que se llevaron acabo ayer en el Ministerio de Trabajo, el sindicato de Camioneros, que lidera Pablo Moyano, hizo realidad su amenaza de los últimos días y anunció un paro nacional en el transporte de combustible.

Sin embargo, el gremio decidió levantar la medida de fuerza y acatar la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

Según consignó la agencia Télam, el vocero del Sindicato de Chóferes de Camiones, Héctor López, confirmó que la entidad gremial acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en todo el país, a excepción de la provincia de Entre Ríos donde el paro será total a partir de hoy en la rama de transporte de combustible.

El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por 15 días hábiles "ante la medida intempestiva del sindicato con el fin de mantener la negociación en un clima de paz social".

Más temprano, tras fracasar la reunión con los empresarios del transporte de cargas, Pablo Moyano había amenazado con la posibilidad de realizar paros sorpresivos en los próximos días.

El secretario adjunto del gremio de camioneros ratificó ayer el reclamo de un aumento del 30 por ciento para los choferes de cargas y aseguró que la única manera de acercar su postura a la cifra que ofrecieron los empresarios ocurriría si el Gobierno disminuye el impuesto a las ganancias o si se extiende el beneficio de la asignación por hijo.

El dirigente e hijo del jefe de la CGT , Hugo Moyano, rechazó la oferta del 21 por ciento de la patronal, a la que calificó "una burla" y no descartó que a las medidas de fuerza que anunciará el sindicato camionero se puedan sumar "otras actividades" que también están afectadas por el tributo a las Ganancias.

Justamente esas condiciones fueron las que criticaron desde la cámara patronal el fin de semana, luego de que se afectara la repartición de caudales durante el viernes pasado.

"Eso no corresponde que lo paguemos nosotros. Eso es parte del conflicto que tiene Moyano con el gobierno nacional", había expresado a LA NACION Lucio Zemborain, titular del departamento de Asuntos Laborales de la federación.

Camioneros reclama además un resarcimiento de entre 3000 y 4000 pesos por el tributo de Ganancias. "El gobierno nacional se tiene que dar cuenta de que esto no da para más", se quejó Moyano tras salir del ministerio y alertó: "Si el Gobierno quiere pulsear contra eso, creo que se equivoca"..

Comentá la nota