Cambios en la tarifa de agua: el Gobierno cobrará por consumo a hogares en siete provincias

Cambios en la tarifa de agua: el Gobierno cobrará por consumo a hogares en siete provincias

Se licitarán 30.000 aparatos para hacer la prueba en las capitales. Es para disminuir el consumo per cápita, uno de los más altos de la región

A diferencia de la suba en las tarifas de gas y luz, el aumento promedio de un 375% que comenzó a llegar este año en lasfacturas de agua corriente no presentó problemas en el campo judicial. Seis meses después de un nuevo cuadro tarifario, el Gobierno sigue en marcha con un plan que, paso a paso, pretende cambiar la forma de abonar la boleta. Los residenciales comenzarán a pagar por su nivel de consumo, y no por la superficie de la vivienda.

Asociar lo que un hogar paga según los metros cúbicos consumidos y no en la cantidad de metros cuadrados del departamento o casa permitirán establecer un esquema en que el costo variable tenga más peso, ya que hay períodos con mayor o menor consumo. Según adelantaron fuentes oficiales a Infobae, el primer paso es la licitación de unos 30.000 medidores para instalar en casas de las capitales de siete provincias: Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.  

"Queremos que el argentino baje su consumo de agua. En el área metropolitana de Buenos Aires, se consumen 337 litros per cápita por día. En Córdoba, 272 litros. El consumo por persona es de 361 en Salta. Son niveles que superan al valor promedio de América Latina", aseguró Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, en diálogo con Infobae.

La iniciativa oficial se enmarca en el Plan Nacional del Agua que depende del ministerio del Interior, y si consigue buenos precios en esta licitación, el objetivo es ir en busca de otros 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales. En la primera etapa, los artefactos serán colocados en casas y no en departamentos de propiedad horizontal, donde resulta más difícil colocar un medidor por unidad.

El método de selección de estos hogares, según el funcionario, será decisión de empresas como Aguas de Catamarca, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y el Ente Regulador de Corrientes, y aún no queda claro con qué parámetros se elegirá a cada hogar para hacer la prueba. "No se le va a imponer un medidor a nadie", aclaró Bereciartua.

La apertura de sobres de esta licitación se hará el 8 de noviembre, por lo cual se comenzarían a instalar los medidores a principios de 2017.

Mucho más que números

Según datos del Banco Mundial (BM), instalar un medidor en el hogar representa un ahorro de entre un 20 y 25% del consumo diario, un número que no sólo se da por la sumatoria de litros que salen por día de las canillas de cada residencial, sino también por la cantidad de agua que hay que colocar en las redes para que finalmente el ciudadano consuma lo que hoy está demandando.

Mientras que el consumo promedio en la Capital es de 317 litros, en la capital de Brasil es de 164, en Chile de 168, en Colombia de 113 y en Uruguay de 157,7 litros por habitante por día.

En el área metropolitana de Buenos Aires, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzó a instalar medidores en empresas, comercios y clubes de barrio.

Ya hay medidores instalados en hogares de la Argentina, pero es la excepción más que la regla. Por ejemplo, un tercio de los 300.000 usuarios no residenciales de la Ciudad y el conurbano tienen un medidor, por lo que los cambios no serán inmediatos.

"Estamos trabajando en un cambio integral del cuadro de tarifas de agua corriente en los hogares porque el sistema actual no está pensado para ahorrar", expresó en referencia al detalle de la factura. Bajo la órbita de AYSA hay 2,5 millones de clientes residenciales, y de ese total, sólo un 12% posee medidor.

Ahora, ¿por qué el gobierno nacional decidió empezar con estas provincias? Estaban preseleccionadas por el gobierno anterior y fueron impulsados tras el cambio de mando. Hacia delante, el Ejecutivo también está probando métodos -como un medidor que transmite los datos por ondas sonoras- para que el pago del agua corriente se haga por consumo. "Si consumen menos, van a pagar menos", prometió el funcionario.

Comentá la nota