Cambio climático: "Hay cambios que son irreversibles y que tenemos que adaptarnos a ellos"

Cambio climático:

Lo explicó la investigadora del CONICET, Paulina Martinetto, que pertenece al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP).

El cambio climático ya está entre nosotros y a la hora de pensar las acciones en el orden global los científicos argentinos constantemente están buscando la forma de demostrar la urgencia para poder “adaptarnos”. Es el caso de Paulina Martinetto investigadora del CONICET que pertenece al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP).

Martinetto, junto a un gran equipo de investigadores estudian el papel de las marismas y es la autora principal del capítulo 3, que habla de océanos, áreas costeras y sus servicios. “Intentamos dejar en claro, mediante este informe, que la única casa que tenemos es el planeta. La evidencia acumulada es inequívoca y reflejan que el cambio climático es una amenaza para el humano, el planeta y cualquier retraso en concertar las acciones para mitigar las acciones hay una pequeña ventana para asegurarnos un futuro habitable”, explicó la investigadora en el programa radial “El verano menos pensado” emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7)

“Sobre todo en los países con menos recursos son los más vulnerables para adaptarse al cambio climático y sus urgencias retrasan las acciones. El cambio climático es un problema global y no de unos pocos. Los tiempos se han acortado, hay desglaciaciones que son record, lo mismo con los incendios y tormentas que ocurren habitualmente están exacerbados. Llegamos a este punto por la inacción”, remarcó.

Por otro lado, Martinetto, explicó que “las marismas son las vegetaciones costeras que tenemos en las costas de toda la Argentina. En nuestra región podemos pensar en los que están en la Laguna de Mar Chiquita, todo el entorno de la laguna está rodeada por marismas. Tienen la particularidad de poder captar más dióxido de carbono de la atmosfera y también de enterrarlo en el suelo, esa es la razón por la cual es muy importante conservarlas. Nosotros, desde el laboratorio de ecología, estamos estudiando todos los procesos que intervienen en esta captura de carbono desde un lado académico y de extensión de servicio que nos están dando las marismas en este escenario del cambio climático”.

“El informe tiene capítulos regionales de la problemática global. Para América Central y del Sur lo que se destaca es que es una región que se encuentra altamente expuesta y fuertemente afectada por el cambio climático. Hay una alta densidad poblacional y por el cambio del uso del suelo hay pérdida de biodiversidad y afecta los medios de vida. Se destaca mucho las enfermedades transmitidas por el dengue, zika y chikungunya, ya que el aumento de las temperaturas generó que estos puedan proliferarse. El informe no dice que es lo que hay que hacer cada gobierno, lo que sí decimos es que hay que tomar acciones inmediatas si queremos adaptarnos. Hay cambios que son irreversibles y que tenemos que adaptarnos a ellos”, cerró.

Comentá la nota