Cambiemos sale a la cancha con nueva estrategia electoral: humanizar la obra, esa es la cuestión

Cambiemos sale a la cancha con nueva estrategia electoral: humanizar la obra, esa es la cuestión

El oficialismo bonaerense puso primera y ya despliega su estrategia para ganar los comicios. El foco está puesto en las más de 1300 obras que se realizan en los 135 distritos y en el significado de las mimas. También se busca no confrontar. “Juntos es posible”, dice el slogan.

El timbreo nacional del próximo sábado, el cual se había postergado por lluvia hace un par de semanas, será el primer paso de lo que en la Casa de Gobierno consideran una "campaña electoral corta", la más corta de las últimas elecciones. La confianza, a pesar de muchas de las encuestas que andan dando vueltas, es alta. Al menos eso dicen, y se abrazan al flamante slogan: “Juntos es posible”.

La idea es no hacerle demasiado caso a Jaime Durán Barba, como ya sucedió con la oficialización de la candidatura de Esteban Bullrich y profundizar las visitas a los 36 distritos en los que vive el 80 por ciento del electorado. Por supuesto, el candidato es el proyecto, el candidato es la figura de María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen de todo el país.

La imagen de la obra pública en marcha, acompañada por frases como "esta vez en serio" y “vamos por el buen camino” serán parte fundamental de la campaña. Allí estarán no solo la dupla de Senadores más los primeros en la lista de Diputados (Graciela Ocaña, Toty Flores y Guillermo Montenegro), sino que también lo harán todos los ministros nacionales y provinciales, más los legisladores provinciales.

Por supuesto, allí estará la mandataria bonaerense, que cada vez que puede, cada vez que se inaugura una obra, cada vez que brinda una entrevista, destaca que ahora sí “la Provincia está en marcha”. Ese “ahora sí”, claro, sirve para contrastar con la era Scioli, con los 25 años consecutivos de gobierno peronista. Y ahí entran todos los rivales de Cambiemos, Cristina, Massa y Randazzo. 

“El cambio empezó y esta vez empezó de verdad, con obras que la gente necesita. Hacemos un cambio con profundidad. Hacemos guardias y ponemos ambulancias, porque nos importa que el sistema de salud funcione. Hacemos obras hidráulicas porque es lo que se necesitan", aseveró Vidal en el encuentro de Cambiemos realizado días atrás en La Plata, el cual sirvió para bajar línea de cara a la campaña. 

“Es el momento de fortalecer y renovar la esperanza. Los votos no se construyen en tres meses de campaña, como la confianza no se construye de un día para el otro, como el vínculo lleva tiempo. Se construye con lo que somos y lo que hacemos cada día durante años. Eso es lo que nos hace creíble, lo que hace que nos elijan", completó la mandataria, acompañada por los candidatos, armadores, ministros, legisladores e intendentes.

La estrategia está clara: la obra pública no es una simple cosa, no es cemento y nada más. La obra pública es para la sociedad, para que la vida de la gente sea mejor. De esa manera se pidió a los postulantes que lleguen a los vecinos, a todos los vecinos; a los que acompañan el cambio y sienten “las mejoras” y a los que están enojados y están decididos a volcarse por cualquiera de las listas opositoras. 

“Tenemos que demostrar que estamos haciendo cosas por el vecino, no mostrar la cosa material, sino lo importante que es eso para la Provincia, para la ciudad. Sabemos que va a ser una campaña difícil, de todos modos no vamos a dejar ni un día de trabajar en la gestión porque sabemos que la mejor forma de hacer campaña es gestionar. Tenemos que mostrar con orgullo lo mucho que se viene trabajando y estar cerca del vecino”, dice el mandamás radical de Chacabuco, Víctor Aiola.

“Desde la Subsecretaría de Tierras vamos a mostrar las obras, mostrar todo lo que se ha reactivado en este año y medio y además vamos a seguir entregando viviendas a quienes realmente las necesitan. También vamos a focalizarnos muchísimo en la entrega de escrituras”, dice Evert Van Tooren, y le pone vida a la gestión diciendo la emoción que sintió al entregarle la escritura a una señora de 70 años que hace tres décadas esperaba por ese momento.

“Detrás de cada ladrillo, de cada obra vamos a poner una historia de vida, que es lo que nos motiva a hacer todo lo que estamos haciendo”, dice sin tapujos el jefe comunal de Pilar, Nicolás Ducoté (Pro), y añadió que el mensaje que les bajó la Gobernadora “nos llenó de entusiasmo y ganas de seguir haciendo cosas por nuestros vecinos”.

“María Eugenia nos dijo que cuando alguien está dispuesto a entregar su corazón, entiende que las obras son para la gente. Y la gente comprende que se produce un ida y vuelta a partir de la verdad, la sinceridad, pero fundamentalmente a partir del hecho de sentir. Vidal nos pidió expresamente que salgamos a contarle a la gente lo que siente nuestro corazón”, se confesó el senador provincial y candidato a diputado nacional, Carlos Fernández (UCR).

Y a modo de ejemplo, enumeró: “La obra deja de ser mil metros de cordón cuneta, es el cordón cuneta que hace que no se embarre Doña María; que funcione la guardia del hospital significa que el día que llevaste a tu hijo tuviste una solución concreta; que funcione el SAME provincial va a traducirse en la llegada del servicio médico en el momento oportuno”.

“Hay que salir a contarle al vecino lo que ya está viviendo, que a través de las obras, el cambio se ha instalado en la Provincia y en cada uno de los municipios. Esas obras ya le están cambiando la vida a la gente y hay que mostrarlo, como es el caso del pavimento o las modificaciones en el Hospital de Berisso. En esta elección se vota seguir con el cambio o volver al pasado”, refuerza el radical Jorge Nedella.

Obras, obras y más obras. Será esa obra pública, acompañada de la no confrontación y el acercamiento más profundo al vecino al que no le llegó el cambio, lo que según confían en Cambiemos, los llevará nuevamente a la victoria. Los intendentes se sienten confiados, se imaginan triunfantes y tiran sobre la mesa los números y nombres de los cambios que se pueden apreciar en el pueblo.

“La obra pública va a ser fundamental en esta campaña. Es trascendente la diferencia de la gestión Cambiemos en lo que respecta a las políticas públicas, entre ellas la relacionada a la infraestructura. Se palpa, no solo en las rutas que atraviesan el partido, sino también en la ciudad, donde tenemos ocho obras de magnitud en marcha”, aporta Esteban Reino (Balcarce).

Y su par de Lezama, Arnaldo Harispe, resalta: “Tenemos grandes posibilidades de volver a ganar la elección, hemos iniciado una gran cantidad de obras que hace mucho tiempo no se hacían. La gente está muy bien con nuestra gestión. Estamos haciendo 45 cuadras de asfalto, un centro deportivo, un centro culturar, un jardín de infantes y el edificio del Concejo Deliberante”.

UN ANTES Y UN DESPUES…

“En apenas 19 meses hay un antes y un después en cuanto a la gestión pública. Las obras ahora se empiezan y se terminan, y son más baratas, hay competencia. Hace mucho tiempo que no se veía eso. Antes había obras que se anunciaban 3 o 4 veces y nunca se hacían. Como legisladores opositores nos cansamos de pedir informes”, señala el presidente de la bancada de Cambiemos de Diputados, Jorge Silvestre.

“VEMOS LOS PROBLEMAS”

“Estamos trabajando muy bien, con grandes expectativas de cara a las elecciones. La idea es mostrar todo lo hecho en estos quince meses de gestión, haciendo hincapié en la obra pública, que se está haciendo en forma record y sin banderías políticas. Todos los municipios hemos recibido por igual. Le vamos a mostrar y decir a la gente que vemos los problemas y que vamos a buscar las soluciones para todos, vamos a estar cerca del vecino”, resume el mandamás belgranense, Osvaldo Dinápoli.

LO QUE QUEDA…

“El desafío no es administrar una crisis sino revertir una crisis de años que lleva tiempo y hay que animarse a hacer cosas. Lo que queda por hacer es infinitamente más de lo que se hizo”, señaló ante la prensa el Vicegobernador Daniel Salvador. 

LA OBRA Y ALGO MAS

“No solo la obra pública va a ser importante en esta campaña. Se va a valorar el cambo en la manera de hacer política. La lucha contra la corrupción, contra las mafias va a llegar al vecino”, señala el jefe comunal de General Alvear y primer candidato a Senador por la Séptima, Alejandro Cellillo.

OBRAS X 3…

*Eduardo Amadeo, diputado nacional

“Vamos a salir a hacer esta campaña con mucho orgullo por lo que hemos estado haciendo, con la convicción de está cambiando la Provincia y con mucho amor y cercanía por la gente. Hay que estar cerca de la gente”.

*Daniel Ivoskus, diputado provincial

“A los candidatos se les pidió ser auténticos y que transmitan todo lo que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que más de 1300 obras de manera simultánea en los 135 distritos”, expresó el diputado Daniel Ivoskus a la salida del encuentro de La Plata.

*Oscar Luciani, intendente de Luján

“Hay que hacer hincapié en las obras. Como intendente puedo dar fe de que están en marcha, como la ruta nacional 5, la ruta nacional 7, la ruta 6. Se trata de grandes obras de infraestructura que nos muestran que el dinero de la gente se está volcando en beneficio de la gente.

Comentá la nota