Cambiemos no quiso sumarse a la protesta contra los femicidios

Cambiemos no quiso sumarse a la protesta contra los femicidios

El oficialismo rechazó un pedido para que haya un cuarto intermedio en la sesión a la hora del paro de mujeres.

El interbloque oficialista Cambiemos rechazó un pedido de la oposición para hacer un cuarto intermedio en la sesión especial de la Cámara de Diputados y sumarse al paro de mujeres y la marcha contra los femicidios.

Se trata de la sesión donde, entre otros temas, se tratará la ampliación de la figura del "arrepentido" para delitos de corrupción y donde el oficialismo buscará dar media sanción a la reforma electoral, que entre otros puntos incorporara el voto electrónico y la paridad de genero.

El pedido de plegarse al reclamo contra la violencia de género fue realizado por el bloque kirchnerista, que conduce Héctor Recalde, y por la diputada del PTS, Myriam Bregman, quienes solicitaron realizar un cuarto intermedio entre las 13 y las 14 horas, la hora del paro de mujeres. La idea fue respaldada por el Bloque Justicialista, Libres del Sur y el Movimiento Evita.

Pero el oficialismo se negó. El titular de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, y el radical Mario Negri le recordaron a Recalde que en la reunión de Labor Parlamentaria ya se había descartado la idea y en cambio acordaron hacer un minuto de silencio.

El titular del interbloque Cambiemos pidió "no corrernos entre nosotros con propuestas que dejen al resto de las bancadas como si estuviéramos en contra de esas medidas", en una referencia a que el kirchnerismo buscó exponerlos con una votación nominal. "Es absolutamente estúpido, chiquito y mezquino que estemos en esta situación. Por eso vamos a votar en contra", dijo Negri.

El oficialismo no estuvo sólo. El massismo también rechazó sumarse a la protesta. "Resulta que nosotros, que somos el Estado, que se supone que le tiene que dar las garantías a las mujeres para que no se sigan muriendo en la calle, vayamos a hacer semejante acto demagógico. Que vengan a decir que nos plegamos a un paro para salir a marchar a la calle. Es inaceptable lo que se acaba de proponer y votamos en contra", afirmó Graciela Camaño.

 

 

Monzó recordó que en Labor Parlamentaria habían accedido a alterara el orden de participación de los legisladores que quisieran salir a la calle a sumarse a la protesta, pero ante la insistencia de la oposición aceptó que se votara. 

El oficialismo impuso la negativa con 110 contra 105 votos y la sesión continuó, pese a que muchos de los diputados y diputadas que impulsaban el cuarto intermedio a las 13 horas se retiraron del recinto para sumarse al paro de mujeres.

El temario

La sesión especial de este miércoles comenzó con el tratamiento de la ampliación de la figura del "arrepentido" para delitos de corrupción, un proyecto que fue modificado por el Senado y que será aprobado por los diputados en un debate que estaba previsto se prolongue una hora.

Luego, se votarán dos proyectos para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de la leche medicamentosa y del tratamiento de la dislexia, que según el orden del día tendrán un debate de una hora y cuarto.

Tras eso, empezará el debate de la reforma electoral que demorará no menos de 13 horas y media, aunque podría extenderse algunas horas más debido a que varios de los puntos más controvertidos se definirán en el recinto, como explicó LPO.

Finalmente, el oficialismo logró imponer en el temario tres proyectos del Programa Justicia 2020, que no pudieron ser aprobados el mes pasado porque el Frente Renovador le quitó el apoyo al PRO, que por torpeza casi hace naufragar los proyectos. Monzó logró salvarlos mediante un cuestionado artilugio. 

En principio, se barajó dejar esos proyectos para tratar en una sesión mañana pero luego el PRO los impuso para votar a la madrugada.

Comentá la nota