El gobierno de Martín Buzzi sigue pagando la fiesta dasnevista. En este caso se trata de Chubut Deportes donde el ex presidente, Walter Ñonquepan, hombre de confianza de Das Neves, lo entregó con 4.450.000 pesos de deuda, de las cuales un alto porcentaje fueron a diversos sectores que nada tiene que ver con el deporte amateur o con actividades de prevención para sacar a los chicos de la calle.
Fueyo admitió que está analizando cambiar la figura por una intermedia que sea más práctica y sencilla asegurando los controles por parte del Tribunal de Cuenta, “hay que hacerlo despacio para evitar que quedemos estancados, los cambios serán paulatinos rescatando las cosas buenas que tiene la ley”, dijo.
Fueyo que recibió de su antecesor Walter Ñonquepán una deuda de 4.450.000 pesos reconoció que gran parte es con proveedores y con autores deportivos aunque no duda que muchas de las decisiones que se tomaron no fueron desde el propio organismo, “pero la deuda es de Chubut Deporte y ya hemos abonado 1.200.000 pesos aunque nos queda bastante para terminar de pagar”.
Reuniones públicas
El funcionario reconoció que con la ley actual es muy difícil llegar a los sectores más necesitados porque el proceso es mucho más largo, más burocrático y decidió que las reuniones de directorio de Chubut Deporte sean públicas, y no a puertas cerradas como lo hacía Walter Ñonquepán. “Esta es una forma de generar espacio para que las decisiones que se tomen sean conocidas por todos y no correr ningún riesgo”.
Lejos quedaron en el gobierno de Mario Das Neves los objetivos para lo cual fue creada la Ley Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta como entre otras cosas promover, asistir, fiscalizar y ejecutar las políticas vinculadas con la actividad deportiva como ente de gestión deportiva provincial. Promover la reglamentación de las condiciones para la realización de eventos deportivos, actividad de los gimnasios, centros de cultura física, deportiva y gimnástica en la Provincia del Chubut o elaborar normas reglamentarias y recomendaciones en general vinculadas a las condiciones edilicias y de infraestructura de los ámbitos donde se practique la actividad deportiva.
Los más beneficiados
El relator deportivo Alejandro Fantino fue uno de los más beneficiados por la Agencia de Chubut Deportes ya que en su momento le relato un gol al ex gobernador Mario Das Neves y fue su presentador oficial en Buenos Aires cuando el candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente Unión Popular, presentó su libro “Hagamos futuro”, editado por Editorial Planeta en el lobby del Hotel NH Tango, ubicado en Cerrito 550 de la Capital Federal, entre otras actividades que tenia el ex gobernador.
Fantino, que vino varias veces a Chubut para los Juegos Evita, cobrando mucho dinero, resaltó no pocas veces la “excelente” política del dasnevismo en materia deportiva.
También fueron beneficiados otros deportistas como Agustín Pichot (figura del histórico rugby nacional) y el cómico Miguel Del Sel (maratonistas de chistes?), ambos fuertes defensores del proceso dasnevista a cambio de obtener dividendos importantes a costa de los chubutenses.
Las respuestas que nunca tuvimos
La actual gestión está tratando ahora de completar los numerosos puntos suspensivos que en algunos casos se tornaron en ceros del discrecional manejo que llevó adelante el ahora concejal con fueros, Walter Ñonquepán.
El ex funcionario dasnevista se dio el gusto de no responder nunca ni a la Legislatura ni a los chubutenses temas tales como:
* La nómina de personas que integraron e integran el Directorio de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, desde su creación a la fecha.
* La nómina de personas que integraron e integran la Comisión Fiscalizadora conforme el artículo 16° de la Ley VI- N° 18 (antes Ley Nº 5612), por el periodo comprendido en el punto 1).
* La copia del balance general, estado de los resultados y distribución de ganancias- de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta correspondiente a los años 2007- al 2010.
* El detalle de convocatorias a asambleas efectuadas por el Presidente del Directorio de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, desde el año 2007 a la fecha.
* El detalle de ingresos percibidos por Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, en los últimos cuatro años y del destino dado a los fondos ingresados por Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, también en los últimos cuatro años.
Esta información no solo la debía encuadrado en las obligaciones que le marca la Ley, sino en el de la mínima dignidad que debería expresar para con la ciudadanía chubutense, soberana de los dineros que Ñonquepán usufructuó bajo órdenes del dasnevismo.
En ese momento, el funcionario había pedido unos meses para armar la respuesta. Es importante que sepa que aún los memoriosos lo están esperando.



Comentá la nota